Los Mochis, Sin.- “Como un abuso”, califican los vecinos de El Carrizo el aumento a las casetas del Mármol y Costa Rica, porque, en consecuencia, sobreviene el encarecimiento en cascada de varios productos que llegan a la sindicatura procedentes del sur del país.
Cecilio Gámez Portillo, líder agrícola y vecino de El Carrizo, señaló que, actualmente, la caseta de San Miguel mantiene sus precios en: motocicletas, 44; automóvil, 89; autobuses y camiones: 2 ejes, 144; 3 y 4 ejes, 157; 5 y 6; 224; 7,8 y 9, 286 pesos respectivamente.
El vecino de El Carrizo asegura que si ya se registraron aumentos al sur del estado, considera que no tardan de subir también en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, lo que vendría a afectar todavía más a la economía familiar y agrícola porque también se incrementan los gastos en flete.
Te puede interesar: ¡Llega el “golpe”! Desde este martes aumenta costo de casetas en la maxipista Culiacán-Mazatlán
Por ello, cuestionó en qué invierten los concesionarios los recursos que recaudan en las casetas, porque, de norte a sur y sur a norte, las carreteras de Sinaloa “parecen de terracería”.
“¿El dinero a dónde va a parar? Porque las carreteras parecen de terracería vienes de Mochis para acá, y de Mochis para Culiacán, pal norte, pal sur, por dónde andes, las carreteras parecen de terracería, es una vergüenza, llenas de zacate en el medio, llenas de monte por todos lados, ya no le invierten en nada”, dijo.
Gámez Portillo señaló que el 35 por ciento de las ganancias de las casetas de peaje se entregan al Gobierno del Estado para destinarse a apoyos sociales, pero, el 75 por ciento, se la quedan las empresas concesionarias, por lo que pide a las autoridades estatales que exija una explicación sobre en qué invierten esos recursos.
También puedes leer: ¡Duro golpe! Aumento de casetas de peaje afecta a Mazatlán, reconoce alcalde
Finalmente, advirtió que, además, de los alimentos e insumos agrícolas, sobrevendrá un aumento en las tarifas del transporte.