Al momento

Pandemia

El día que llegó la pandemia: Se cumplen cuatro años del primer caso de covid-19 en Sinaloa

El primer caso en Sinaloa fue además el segundo a nivel nacional. Se trató de un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, pero que llegó a Culiacán después de haber realizado un viaje a Italia

El primer caso de COVID en Sinaloa estuvo en el Lucerna
Cortesía. | El hotel Lucerna albergó al primer paciente confirmado de Covid-19 en Sinaloa y el segundo en todo México

Sinaloa.- Se cumplieron cuatro años de que la pandemia del covid-19 llegó a Sinaloa. El primer caso en el estado, fue además el segundo a nivel nacional, los dos llegaron a México el 28 de febrero del 2020. Se trató de un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, pero que llegó a Culiacán por motivos personales días después de haber realizado un viaje a Italia.

La noticia se confirmó el 28 de febrero del 2020 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. El entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que un primer caso estaba confirmado en la Ciudad de México y se tenía un segundo en Sinaloa.

Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Minutos después, la Secretaría de Salud en la entidad corroboró el hecho e indicó que acuerdo con los protocolos para el tratamiento del virus, al paciente y a su acompañante se les aisló de manera separada en un hotel de Culiacán, y se les tendría en vigilancia. Ahí permanecieron durante 12 días.

La noticia de la llegada de dicha enfermedad al estado causó incertidumbre, pues el virus ya había afectado a otros países del mundo, particularmente a China, y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre su peligrosidad.

Vacunacion COVID en Sinaloa

En Sinaloa un ejército de personal de salud vacuno a cientos de personas por día cuando llegaron las vacunas contra la enfermedad.

En su momento, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, exhortó a los sinaloenses a no entrar en pánico y a mantenerse informados solo por vías oficiales, además de seguir las recomendaciones para evitar el contagio.

Sin embargo, ese día se reportaron compras de pánico de artículos de limpieza, cloro y cubrebocas en distintos supermercados.

A cuatro años de distancia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en la entidad la pandemia dejó más de 180 mil personas contagiadas, de las cuales, más de 10 mil perdieron la vida por las complicaciones que esta enfermedad.

México suma 7 millones 450 mil 992 personas confirmadas con el virus, según la base de datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en tanto que se reportan más de 334 mil fallecidos. En el transcurso de estos años, hubo distintas “olas” del covid-19. Una segunda ola llegó en enero del 2021, después de los festejos de fin de año. Una tercera azotó al estado a mediados del mes de junio del 2021, después del ingreso de la variante Delta al país, y se prolongó hasta mediados de septiembre, fue la que provocó más muertes y contagios, sobre todo en la capital, Culiacán.

Te recomendamos: Tres años de COVID-19 en Sinaloa: “El mundo es un antes y un después, familias enteras murieron”

OMS advierte sobre peligrosidad del covid-19

En un seminario realizado cuando se cumplen cuatro años desde la declaratoria de emergencia internacional por covid-19, expertos de la Organización Mundial de la Salud han explicado que el número de decesos por esta enfermedad se ubica debajo de los 4 mil semanales desde mediados de 2023, pero aun así es necesario no bajar la guardia.

Te puede interesar: ¡Luz verde! Cofepris aprueba uso de emergencia de la vacuna Patria contra el covid-19

La especialista Maria Van Kerkhove expresó al respecto:

“No estamos en la crisis sanitaria que vivimos en 2020 y los años siguientes, incluso no estamos en la situación de 2023, pero covid-19 sigue siendo una amenaza global y aún hay que trabajar mucho para reducir los casos graves y las muertes”, dijo.

La experta señaló que las posibles mutaciones del virus se mantienen como una amenaza, además de que existe el llamado síndrome post-covid. Sobre este último todavía no hay mucha información, pero estudios indican que aproximadamente un 6% de las personas que han pasado la enfermedad evidencian tenerlo.

Este síndrome puede durar nueve meses en promedio para quienes sufrieron formas más graves de la enfermedad. Los síntomas más frecuentes son dificultades respiratorias, fatiga o desorientación, además, suele darse más en mujeres que en hombres, y en personas adultas antes que en niños.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más
Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.