México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este viernes 26 de enero el uso de emergencia de la vacuna Patria contra el Covid-19, decisión que se tomó de manera unánime durante la tercera sesión ordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN).
Miembros de la empresa Avi-Mex S.A. de C.V., quiénes estuvieron a cargo del desarrollo de la vacuna Patria contra el Covid-19, expusieron ante un grupo de expertos sus argumentos sobre la eficacia y seguridad de la dosis, además de la fármaco vigilancia y el balance riesgo beneficio.
Te puede interesar: ¡Libre de casos! Sinaloa no ha registrado casos por COVID-19 en este 2024
Ante dicha situación, los integrantes del CMS determinaron que Patria es una vacuna segura y que, en este aspecto, es equiparable al resto de inmunológicos que actualmente tienen aprobación de la autoridad sanitaria para su aplicación en el México:
El resultado de la votación de los expertos convocados en esta sesión del Comité de Moléculas Nuevas es una opinión favorable para la solicitud del laboratorio Avimex para la vacuna AVX/COVID-12 Patria, indicada para la inmunización activa de personas de 18 años y mayores para la prevención de la enfermedad por coronavirus, COVID-19.
Asimismo, se destacó que la tasa de eventos adversos por el biológico es baja y la mayoría de ellos son de severidad leve, lo que se demostró tanto en información preclínica como en ensayos clínicos, brindando un perfil de seguridad aceptable.
El Comité de Moléculas Nuevas señaló el apego que se tuvo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual se determinó la no inferioridad de este producto en comparación con otros, aunque se hizo énfasis en que al ser nuevo es necesario continuar con el desarrollo de estudios clínicos y mantener el fármaco en vigilancia, ya que la vacuna es nueva y aún no se sabe cuáles son los efectos a largo plazo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, Miguel Ángel Jorge Guevara Fonseca, experto del CMN, mencionó que el hecho de tener una primera vacuna mexicana fortalecerá la inmunización y beneficiará a la población en todo el país:
Fortalecerá nuestras opciones de vacunación y es un desarrollo importante que podrá ser beneficioso para los mexicanos. Se destaca además que podrá ayudar a la aplicación universal y al acceso de vacunas para todas las personas sin restricción, incluyendo zonas más remotas del país considerando la cadena de frío.
Contenido de Twitter