Culiacán, Sinaloa. En la primera mitad de enero de este 2024 Sinaloa se ha mantenido libre de casos de COVID-19, esto, de acuerdo a datos del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Federal.
Publicado el 23 de enero, los datos a nivel nacional advierten que en Sinaloa en el mismo período del año pasado registraba 18 casos en la base de datos del sistema único de información.
Además, datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), confirman que en Sinaloa no hay pacientes por COVID-19 en ningún hospital de la entidad.
Te sugerimos: “Es muy contagiosa”: Cuen Ojeda alerta de Pirola, la nueva variante del COVID-19
A nivel nacional se han reportado 198 casos contra 2 mil 414 del año pasado, y de acuerdo a la Red IRAG en estados como Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, hay saturación de camas de hospitales.
Además, el estado también registra una baja con respecto al mismo período de 2023 en casos de influenza con 8 mil 661 pacientes por esa enfermedad, mientras que el año pasado se contabilizaron 9 mil 605 casos.
Respecto a los pacientes de influenza, el boletín establece que afecta más a pacientes mujeres con 5 mil 096 casos, y el resto de los reportados corresponde a pacientes hombres.
Otras enfermedades respiratorias que registran una tendencia a la baja con respecto al mismo período del año pasado son las bronconeumonías y neumonías, con 123 pacientes registrados hasta la primera mitad de enero y 138 el año pasado.