Guasave, Sinaloa. El clima que no ha sido tan cálido hasta el momento ha favorecido al desarrollo de cultivos en la zona de centro-norte de Sinaloa, lo que les permitirá salir adelante con los dos riegos de auxilio que tendrán solamente, señaló el presidente del Módulo Guasave, Modesto López Leal.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola añadió que las temperaturas que se han venido registrando en Sinaloa les ha permitido retrasar algunos riegos y esto les da tiempo para permitir hacer rendir el agua, por lo que esperan buenos rendimientos para este ciclo agrícola.
“Dios dijo: no les voy a mandar agua, pero les voy a mandar clima. La verdad en los cultivos siempre la naturaleza es la que tiene la última palabra al igual que en las siembras. Hasta ahorita van en excelentes condiciones por el clima que hemos tenido, porque ocupa frío y ocupa calor el maíz. El frío es el que lo hace que sea menos propenso a las plagas y es lo que nos ha beneficiado”, indicó.
López Leal refirió que el clima frío no les ha permitido a las plagas desarrollarse en los cultivos de maíz, lo que ha sumado para que crezcan de manera saludable, lo que indudablemente aporta a que los productores tengan mejores rendimientos en sus cosechas, por lo que confían en que este ciclo sea de esta manera.
Te sugerimos: No se ha dejado de bombear para el riego de cultivos en Sinaloa, si no estuvieran peor: Marte Vega
Finalmente, precisó que esta temporada estarán cosechando solamente el 65 por ciento de la producción en comparación con la que se tuvo durante el ciclo anterior, lo que equivale aproximadamente a 3 millones 500 mil toneladas, si el desarrollo de los maíces sigue como hasta ahora.
Debes leer: Reducción de riegos: productores de maíz vaticinan caída de hasta 4 toneladas por hectárea en cosecha
Urge recurso público para el rescate de agua: Red Mayor del Valle del Fuerte