Los Mochis, Sinaloa. Las autoridades han ofrecido que habrá recursos para el rescate de agua para la actividad agrícola ante la severa sequía que se vive en Sinaloa, pero se están tardando porque es el momento en que se ocupa para garantizar el riego de los cultivos, declaró el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas dijo que lo que se espera es que el gobierno estatal y el federal hagan aportaciones económicas para que echen andar los pozos que tienen los módulos de riego y se aproveche el subsuelo para tener disponibilidad de un volumen de agua adicional a lo que les repartió la Conagua del almacenamiento de las presas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Se habla de un recurso que está por llegar, no han anunciado absolutamente nada, se hablaba de un recurso que iba a ser de manera bipartita entre el gobierno del estado y el gobierno federal, estamos esperando que así suceda porque cualquier apoyo, cualquier estímulo que les llegue a los módulos de riego, pues es en beneficio de ellos y de sus usuarios”, precisó.
Mencionó que los módulos de riego enfrentan problemas financieros serios porque los ingresos fueron menores por la restricción en las siembras, es decir que las cuotas de los productores se desplomaron y por lo tanto no hay dinero para reparar y operar el sistema de bombeo.
Podrías leer también: ¡Preocupante! Las presas de Sinaloa están al 19.5 por ciento de almacenamiento
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte manifestó que los cultivos que se establecieron no recibirán el número de riego que necesitan porque no les alcanza el agua y sería extraordinario contar dotaciones extras.
Comentó que los más necesitados de que se les proporcione agua son los que aprovecharon la humedad de la depresión tropical Norma que azotó en octubre con la esperanza de que hubiera lluvias en diciembre porque así lo indicaban los pronósticos, pero estos no se cumplieron.