Guamúchil, Sin.- Al encabezar una marcha para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, Julio César López Ramos reconoció que la enfermedad está ganando la batalla y pidió a la población femenina que acepten las medidas preventivas para bajar las estadísticas fatales.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario del sector salud dijo que diariamente hay 21 muertes de mujeres en México como consecuencia de esta enfermedad y en Sinaloa las cifras tampoco dan para festejar, por eso este día se enfocan en actividades que puedan sensibilizar a la población femenina y que acepten las medidas preventivas.
“Este cáncer nos está ganando la batalla, nos está noqueando prácticamente a las mujeres mexicanas y en especial a las de Sinaloa, porque se dice que cada dos días muere una mujer sinaloense, la tasa de mortalidad está alta aquí en Salvador Alvarado, por eso queremos crear conciencia en la mujer, de que se auto explore, que aproveche los mastógrafos que tenemos en el IMSS Bienestar”.
Mencionó que a partir de los 18 años la mujer se debe auto explorar sus mamas al menos cada mes para detectar cualquier situación irregular y después de los 25 años hasta los 39 años la recomendación es acudir a la unidad de salud para una exploración clínica.
De los 40 años en adelante es necesario realizarse una mastografía cada año y hacerse la complementaria con un ultrasonido mamario, porque muchas veces la mastografía no logra detectar algunas anormalidades.
Destacó que la prevención está en las manos de las mujeres, pues si se detecta a tiempo este cáncer es curable y el seguimiento se realiza de manera gratuita en las unidades de salud.
Te sugerimos: Salud pide hacerse mastografía; detecta 80% de tumores o quistes
“Muchas mujeres nunca se hacen mastografía por no enseñar sus pechos”; Culiacán “se pinta de rosa”