Mazatlán, Sin. – Pese a los problemas que actualmente enfrenta el campo por la sequía o los precios de comercialización de las cosechas, en México la producción agrícola sigue siendo un negocio redituable y es por eso que algunas financieras le apuestan a este sector con un enfoque hacia la sustentabilidad.
Así lo señaló Emmanuel Alonso Zambrano, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) quien expresó que todavía se le está apoyando a este sector puesto que es muy importante sobre todo referente a la exportación de las cosechas y enfocado cada vez más en el manejo de tecnología.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Es un sector muy importante. Como sabes, para el país sobre todo en la parte de exportación, pero no solo eso, para nosotros es indispensable mantener apoyando a este sector. Redujimos nuestros márgenes financieros para seguir apoyando a pesar que las tasas de interés y el costo del dinero para nosotros se incrementó, entonces estamos apostando por el campo nuevamente”.
El dirigente de Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, refirió que este organismo se ha mantenido con crecimiento, y explicó que algunas financieras solo se dedican y se enfocan a productores que le entienden bien al sistema del financiamiento, lo cual permite mitigar riesgos.
Podría interesarte: Sequía extrema en México tiene un impacto devastador en la agricultura, señalan expertos
Mencionó que, aunque se han reducido los márgenes financieros para este sector, los productores han buscado ser más eficientes a través de herramientas tecnológicas.
En este sentido, dijo que los factores ambientales, sociales y de gobernanza cada vez se vuelven más importantes, puesto ya no es si quieres cuidar estos aspectos, sino que ya es una obligación en el caso de utilizar ciertos materiales o tecnología que no impacte al medio ambiente, y esto ocasiona que los fondos nacionales lo estén viendo muy bien para seguir apoyando a los productores.