Guasave, Sinaloa. El agua les llegó sin esperarlo, se confiaron de que no representaba peligro y cuando se dieron cuenta el río ya lo tenían adentro de sus viviendas.
La noche del 15 de septiembre una celebración tradicional por la Independencia de México se vio empañada por una inesperada emergencia. Habitantes de las colonias cercanas a la ribera del río Sinaloa como El Chorrito, Tierra y Libertad, Seis de Enero y otras más vivieron momentos de angustia cuando el cauce del río se desbordó repentinamente provocando severas inundaciones en sus hogares.
Debes leer: El río Sinaloa empieza a dar un respiro: niveles de agua descienden lento a su paso por Guasave
Hoy han regresado a sus casas al bajar los niveles del agua y viene el recuento de los daños, según testimonios de los residentes, no hubo advertencias claras sobre el riesgo de desbordamiento. Las autoridades locales aseguraron a la población que el nivel del agua no superaría los márgenes del antiguo cauce del Petatlán, lo que generó un clima de confianza entre los vecinos. Muchos de ellos decidieron permanecer en sus hogares e incluso al confiar en esa información algunos se fueron a dormir sin imaginar que sus viviendas pronto estarían rodeadas de agua.
La situación empeoró rápidamente durante la noche. Mientras en el centro de la ciudad se llevaba a cabo la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, muchos vecinos de estas zonas afectadas se encontraban participando en la festividad, a solo unas cuadras de sus casas, algunos trabajando, otros disfrutando del evento. Fue durante ahí cuando comenzaron a circular los primeros rumores de que el protocolo se había adelantado debido a la creciente preocupación por el nivel del río. Al recibir la noticia, muchos de los asistentes se apresuraron a regresar a sus hogares, solo para encontrarse con el agua ya dentro de sus viviendas.
Sigue leyendo: ¡Refuerzan bordos! Avanzan trabajos de contención del agua en zonas bajas de Guasave
“Nos confiamos. Las autoridades nos dijeron que no representaba un peligro, pero esto se les salió de las manos, si hubiera sabido no me voy”, relató una de las afectadas de la colonia El Chorrito, quien perdió buena parte de sus pertenencias en la inundación. Historias similares se repiten en toda la ribera del río, donde las familias apenas tuvieron tiempo de reaccionar antes de que sus hogares fueran cubiertos por el agua.
Los habitantes de las colonias afectadas señalaron que el desbordamiento del río ocurrió de manera tan súbita que muchos no pudieron poner a salvo sus pertenencias.
“Algunos ni siquiera estábamos en casa cuando todo sucedió. Estábamos en la plazuela y de repente escuchamos que el agua estaba subiendo. Cuando llegamos, ya había empezado a subir, ya qué hacíamos”, comentó un vecino de Tierra y Libertad, quien tuvo que ser evacuado junto con su familia.
Sugerida: El ingenio del “Popular Pon”: en una hielera logra sacar a su esposa de la inundación en Guasave
Las colonias El Chorrito, Seis de Enero, Tierra y Libertad y otras en la zona sufrieron graves afectaciones debido al rápido ascenso del nivel del agua. Muchas casas quedaron completamente anegadas.
Mientras tanto, las labores de limpieza y recuperación apenas comienzan. No obstante, el camino hacia la recuperación total será largo.
Para más información especial de Guasave sigue la sección en Línea Directa