Mazatlán, Sinaloa. La Delegación del Trabajo y Previsión Social en la zona sur de Sinaloa tiene en marcha un operativo de revisión en los negocios y empresas para verificar el cumplimiento de la Norma 035. Durante este proceso, se ha constatado que el 80 por ciento de los lugares revisados no cumplen con esta norma.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo informó Carlos Alberto Lugo Cervantes, titular de la dependencia estatal en Mazatlán, quien comentó que desde hace tres meses comenzaron con las inspecciones y han trabajado arduamente para ayudar a un gran número de trabajadores.
Señaló que de las 62 empresas que han sido inspeccionadas, 50 de ellas no cumplen con esta norma, la cual es de gran importancia para mantener una relación tranquila y estable entre empleadores y empleados.
“La mayoría de las empresas no cumplen. De 62 visitas realizadas para verificar el cumplimiento de la Norma 035, 50 establecimientos no la cumplen, es decir, casi el 80 por ciento no está en conformidad”.
Lugo Cervantes compartió que, durante el operativo, 10 establecimientos han sido sancionados con fuertes multas y algunos otros están bajo observación, ya que explicó que son acreedores a multas o sanción, por el hecho de que ya le hicieron a la segunda visita y han hecho caso omiso.
Finalmente, hizo un llamado a todos los patrones y dueños de empresas para que implementen esta norma en sus instalaciones, ya que de ella depende la armonía y buena relación en las empresas. Además, informó que los operativos continúan y pueden correr el riesgo de ser sancionados por no cumplirla.
Debes leer: ¿Qué es la norma 35 que cuida la salud mental de los trabajadores y cómo se aplica a las empresas?
La norma tienen como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.