Los Mochis, Sin.- El próximo 5 de octubre la Conagua en reunión del comité hidráulico va a realizar el reparto de agua para las siembras de otoño-invierno en el norte de la entidad y ahí tendrán claro la magnitud de la escasez que se tiene, de momento hay restricción en el 40 por ciento del maíz, informó el presidente del Módulo de Riego Batequis, Carlos Cota Sandoval.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que la semana pasada la dependencia les giró la instrucción de que el productor que quiera sembrar maíz, deberá dejar ociosa un 60 por ciento de su tierra y establecer el grano en el 40 por ciento, porque no hay volúmenes para garantizar la totalidad de los riegos que ocupa la planta para su pleno desarrollo.
“Esperemos que entrando el mes, si Dios quiere, ahorita tentativamente el agua que tienen las presas, lo que nos corresponde a los módulos sería, estamos hablando de maíces pues un 40 por ciento, pero no todos los módulos tenemos el 40 porque hay módulos que recuperan agua ¿con qué?, con pozos, esos van a tener más agua que otros”, expresó.
Comentó que para los productores que opten por los cultivos de garbanzo o de cártamo que son de baja demanda de agua, no enfrentará ninguna limitación y puede usar todo el predio que abarca su concesión.
Mencionó que desconoce qué es lo que va a pasar con la siembra de alfalfa y con los huertos, no han tenido información respecto a estos cultivos para este ciclo agrícola de otoño-invierno 2023-2024.
Manifestó que hay preocupación por los bajos niveles de las presas y dudan mucho que en los días que faltan para el 5 de octubre haya alguna recuperación extraordinaria en los embalses de las obras. Todo indica que se sujetarán a lo que se tiene actualmente.
Te sugerimos: Módulos de riego hacen efectiva la restricción de siembras para otoño-invierno: Sanidad
En Sinaloa no se han extendido permisos de siembra por escasez de agua