Sinaloa.- Lidia, la tormenta tropical que se aproxima a ser huracán categoría uno, todo indica que se olvidó de su “capricho” de tener cambios constantes, y ya aseguró su destino final hacia las costas de Nayarit.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el sistema aumentó la velocidad de su desplazamiento a 13 kilómetros por hora, y lo hace mientras suma fuerza, esa que lo llevará a ser huracán muy probablemente durante la tarde-noche de este lunes 9 de octubre.
Pero mientras esto pasa, los alertamientos por efectos de huracán ya se activaron y estos incluyen desde el municipio de Escuinapa, Sinaloa a las Islas Marías, Nayarit; también hay un aviso de tormenta tropical vigente desde Escuinapa a Bahía Tempehuaya, Sinaloa, Manzanillo, Colima y Playa Pérula.
Contenido de Twitter
Libia Brito, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que varios sistemas que impulsarán lluvias achubascadas en Sinaloa, pero las más significativas y por efectos de Lidia se presentarán en la zona sur en donde poco a poco, además, los vientos y mareas de tormenta estarán presentes.
“El sur de Sinaloa debe prepararse, lo más fuerte de Lidia les llegará. De mantenerse el pronóstico esa sería la zona del estado de Sinaloa que debe estar más en alerta. Lo más fuerte para mañana martes una vez que se acerque el sistema más a línea de costa y lo que esperemos para Sinaloa es que se puedan presentar acumulados que van de 75 a 150 milímetros de agua por lluvias intensas”, externó la especialista del SMN.
Debes leer: El cielo se cubrió de nubes grises y se vino el agua: intensa lluvia se registra en Culiacán
Respecto a las lluvias que se han presentado en el norte y centro de Sinaloa, Libia Brito detalló que más que efectos de la todavía tormenta tropical Lidia, éstas son por una corriente en chorro subtropical, inestabilidad atmosférica y canales de baja presión uno sobre la sierra Madre Occidental y otro en el Golfo de California.
Contenido de Twitter
Aún así, pidió a la población sinaloense estar atentos ya que con estas precipitaciones pueden presentarse acumulados significativos con capacidad de generar inundaciones, deslaves y avenidas de ríos y arroyos.
“Eso es por el arrastre de humedad de la corriente de chorro subtropical, no es por Lidia. No serían lluvias fuertes tan significativas como las que se tendrían en el sur de Sinaloa a partir probablemente de la noche de este lunes y mañana martes”, concluyó.
Te sugerimos: Mucha nubosidad pero poca lluvia dejan hasta el momento los primeros efectos de Lidia en Sinaloa