Guasave, Sin.- A dos hermanitos menores de seis años su mamá los abandonó en Guasave. La Procuraduría de DIF municipal encontró a los pequeños que poco tiempo se llevan de diferencia, descuidados y en estado vulnerable, que no hubo más que recogerlos por el delito de omisión de cuidados, informó Benito Bon Montoya, titular de la dependencia que protege jurídicamente a los niños, niñas y adolescentes en este municipio.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde el mes de agosto los dos hermanos permanecen bajo el resguardo de Casa Hogar, ellos fueron localizados acompañados por alguien que no era apto, y además detectaron que el ambiente en el que vivían era un riesgo total para ellos, explicó Bon Montoya.
No se sabe con exactitud qué edad tienen porque ni siquiera están registrados con una identidad, pero rondan entre los cuatro y seis años. Es así que la Procuraduría ha investigado el círculo familiar de los niños para encontrar a alguien que pueda hacerse cargo de ellos, porque con la madre no han logrado hacer contacto, refirió el funcionario.
“Son dos niños que están por omisión de cuidados, andaban acompañados, pero de acuerdo a las investigaciones, no era apto el ambiente en el que se encontraban. Había ciertas circunstancias que nos llevaron a tomar la decisión de resguardarlos. Resulta que los niños no están registrados y pues hemos estado tratando de hacer contacto con la mamá, no sé dónde se encuentre, no la hemos localizado”, señaló.
Dentro de las indagaciones que se hicieron en el caso, se encontró a una familia que sí pretende hacerse cargo de los dos pequeños, incluso hasta se hicieron las valoraciones para reintegrar a los menores a un entorno familiar apto, pero el proceso legal no se puede llevar a cabo debido a que no tienen acta de nacimiento, y para ello se requiere por lo menos del certificado de alumbramiento.
Debes leer: ¡Los niños no se abandonan! Omisión de cuidado, el delito que se paga con cárcel en Sinaloa
El procurador de DIF precisó antes de separar a los menores de su entorno familiar, siempre se busca a parientes, abuelos, tíos más cercanos que puedan y que sean competentes para cuidarlos, pero si no hay más opción los resguardan en casa hogar, pero gestionando su reintegración antes de darlos en adopción.
Benito Bon expuso que desafortunadamente es muy frecuente la omisión de cuidados derivado de la descomposición social y las adicciones, en donde los padres que caen en las drogas se deslindan y dejan a la buena de Dios a sus hijos.
Puede interesarte: Abandonan a niño de 5 años en Los Mochis; sus papás le dijeron que regresarían… y no lo hicieron