Los Mochis, Sin. Aunque durante el trienio 2021-2024 el Comité de Adquisiciones aprobó el arrendamiento de 135 patrullas para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, actualmente la corporación opera con apenas 60 unidades distribuidas entre la zona urbana y rural del municipio.
Sigue leyendo: FGE solicita vinculación a proceso de Vargas por caso patrullas; audiencia continuará el 8 de julio
El secretario de Seguridad, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, explicó que las unidades arrendadas aparentemente fueron asignadas a otras áreas del ayuntamiento, pero aclaró que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa quien determine el paradero y situación legal del parque vehicular.
“Nosotros trabajamos con lo que se nos hizo entrega en ese momento. Sabemos que no todas están en la corporación, pero sí dentro del ayuntamiento. Los encargados deberán investigar y dar forma a esta averiguación”.
Añadió que algunas patrullas se encuentran en talleres en proceso de reparación, pero aseguró que no se han descuidado los operativos preventivos, incluyendo el trabajo de las áreas de Vialidad y Prevención.
Entérate: Suspenden a dos regidoras de Ahome por presunta corrupción en contrato de patrullas
Investigación
Según consta en la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal 1026/2025, el 9 de diciembre de 2021 el Comité de Adquisiciones aprobó el arrendamiento de 135 vehículos mediante contrato directo con la empresa Grinleasing S.A.P.I. de C.V., por un monto total de 161 millones 112 mil 148 pesos.
Lee también: Suspenden temporalmente del cargo a la síndica procuradora de Ahome por caso patrullas
Durante el proceso, la empresa Grinleasing subcontrató a Casanova Vallejo para adquirir las unidades, incluyendo camionetas pick up, cuatrimotos y automóviles, lo que provocó una triangulación financiera que causó un perjuicio económico de 42 millones 415 mil 18 pesos.

Seguridad Pública cuenta con solo 60 unidades para vigilar Ahome
Finalmente, el municipio solamente compró 122 vehículos de los 135 arrendados en el contrato vigente del 10 de diciembre de 2021 al 31 de octubre de 2024.
Te sugerimos: FGE realiza periciales a patrullas arrendadas como parte de la investigación contra Gerardo Vargas
Por esta adjudicación directa, la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Como parte del proceso legal, un juez de control ordenó como medida cautelar la separación del cargo de las regidoras Marysol “N” y Judith “N”, integrantes del Comité de Adquisiciones en ese periodo.