Al momento

CASO VARGAS

FGE solicita vinculación a proceso de Vargas por caso patrullas; audiencia continuará el 8 de julio

La audiencia duró casi seis horas y en esta, los agentes del Ministerio Público expusieron sus elementos de prueba; los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica

Gerardo Vargas Landeros, en su salida del centro de Justicia penal zona centro. | Foto/Samuel Real

Culiacán, Sin.- Al considerar que fue ilegal la adjudicación de 135 unidades para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación a proceso del alcalde desaforado Gerardo Vargas Landeros, y quienes formaban parte del Comité de Adquisiciones de dicho municipio, por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves a las 09:30 horas, y la cual tuvo una duración de casi seis horas, personal de la Fiscalía estatal expuso que el 09 de diciembre del 2021 sesionó el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Ahome, y acordó celebrar un contrato por adjudicación directa con la empresa “Grin Leasing”.

Te sugerimos: “La justicia saldrá a flote”: Gerardo Vargas se presenta a nueva audiencia este jueves

Sin embargo, explicaron que al rebasar los montos establecidos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Sinaloa, debió ser por convocatoria.

Además, argumentaron que hubo un sobreprecio en la renta de las unidades, ya que pagaron a la empresa “Grin Leasing” un monto de 161 millones 112 mil 148 pesos y esta a su vez, contrató a la empresa “Casanova Vallejo”, quien le brindó un precio menor.

Lee también: Para el 03 de julio: se difiere nuevamente audiencia de Gerardo Vargas y exfuncionarios de Ahome

En ese sentido, los agentes explicaron que en esta triangulación, el Ayuntamiento de Ahome tuvo un perjuicio de 42 millones 415 mil 018 pesos.

Detallaron que el contrato se llevó a cabo del 10 de diciembre del 2021 al 31 de octubre del 2024, es decir, 35 meses, y al final la comuna compró 122 vehículos.

De acuerdo a la FGE, se adquirieron camionetas pick up, motocicletas, cuatrimotos y automóviles, 94 para patrullas y 32 para tareas administrativas.

También expusieron ante el juez que el contrato fue modificado, pues en un inicio se rentarían 125 unidades por 171 millones 451 mil 932 pesos.

Lee ahora: “Vengo contento, mi defensa es muy profesional”: Gerardo Vargas acude a nueva audiencia

Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, los imputados solicitaron el término constitucional de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica, es decir, el próximo martes 08 de julio a las 10 de la mañana.

En este caso, al ex primer edil se le acusa de los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

Al Comité de Adquisiciones, integrado por Genaro García Castro, Julio César Romanillo Montoya, Antonio Humberto Vega Arellano, Héctor Beltrán Moreno, Marisol Morales Valenzuela, Judith Elena Luna Castro, y Fausto Rubén Ibarra Celis, se les acusa de ejercicio indebido de la función pública.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.