Culiacán, Sinaloa.– En el reciente ciclo agrícola hubo una cosecha de maíz muy buena en cuestión de volumen y calidad, sin embargo, en el tema de la comercialización del precio final estuvo muy castigado, con una división en el pago a los productores.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Asociación de Agricultores Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echeverria, indicó que pudo haber sido un año en el que el pago por tonelada de maíz fuera de entre 6 mil y 6 mil 300 pesos para todos de una forma natural.
Lo que ocurrió, expuso el líder agrícola, fue que entre el 25 y 30 por ciento de los productores recibieron 7 mil pesos, mientras que entre un 70 y 75 por ciento, 5 mil pesos. Esta es una división de la que no se tiene un antecedente y que ha sorprendido al gremio.
“Hubo dos esquemas completamente diferentes que fue el mercado natural, abierto, libre donde no tuvimos tiempo de hacer contratos, hubo muchos temas que quedaron en el camino y que se interpusieron y no fluyeron de la forma adecuada para poder elaborar el sistema de comercialización. Eso fue atrasando, sacando de ventanas de oportunidad, donde realmente no debió haber sido un año tan malo con un esquema típico”, precisó.
Explicó que para los productores que recibieron 7 mil pesos por tonelada de maíz se puede considerar que fue un año bueno, pero para quienes estuvieron en el rango de 4 mil 500 a 5 mil 200 pesos, fue un año complicado.
Nota relacionada: El 2023 ha sido un año complicado para el campo sinaloense: Enrique Riveros
Para el siguiente ciclo agrícola considera que si se repite el esquema de comercialización de maíz sería en concepto, pero no en su totalidad, y para esto, destacó la disposición de las organizaciones agrícolas para sumarse al asesoramiento con las autoridades estatales para que se logre el mejor esquema y con un mayor orden.