Culiacán, Sinaloa. – Tanto la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Viridiana Camacho Millán como la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que es necesario redoblar esfuerzos sobre la promoción y la cultura de la donación de órganos y tejidos.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora cada 27 de febrero, Zazueta Castro consideró oportuno iniciar un proceso Legislativo con miras a la promulgación de la Ley de Donación y Trasplante, para que esta sirva de base para la creación de un Centro Estatal de Trasplante, destacando que Sinaloa no cuenta con uno.
Te puede interesar: “Fue un camino muy difícil”, Jesús Alonso, a 33 años de haber recibido un trasplante de riñón
“La necesidad de un trasplante nos puede ocurrir a quien sea, cabe destacar que la gran mayoría de los pacientes en espera de un trasplante son derechohabientes del IMSS por lo que se podía deducir que son personas con recursos económicamente limitados”, dijo.
Por su parte, Camacho Millán señaló en el posicionamiento leído por la diputada Elizabeth Chía Galaviz señaló que a pesar de los avances científicos no todas las unidades médicas tienen la capacidad de realizar esta práctica.
También puedes leer: ¡Hoy cambió su vida! Niños y adolescente con implante coclear escucharon por primera vez
Enfatizó que en Sinaloa la donación de órganos y tejidos se ha impulsado desde las autoridades estatales, sin embargo, apuntó que falta mucho por hacer, pues mencionó que, aunque esta práctica se ha incrementado, no ha sido suficiente para la lista de espera, por lo que se pronunció porque se retome el programa de trasplante de órgano y tejido.