Los Mochis, Sinaloa. Algunos niños que padecen parásitos en la piel como lo es la escabiosis o sarna han sido detectados durante los recorridos de atención médica realizados en cuarterías que habitan familias de jornaleros migrantes en El Estero de Juan José Ríos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las brigadas médicas de esta Jurisdicción de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa atenderán estos casos causados por el ácaro Sarcoptes Scabiei antes de que se conviertan en problema de salud pública debido a que de transmite por contacto directo de una persona infectada a otra, precisó el epidemiólogo.
“Sí, nos encontramos a algunos niños y de hecho esta semana van a ir algunas brigadas para dar atención a esos niños, porque sí nos encontramos algunos niños con algunas parasitosis externas como escabiosis -sarna-, entonces hay que ir a tratarlos”, explicó.
Debes leer: “Ahora voy a poder revisarme”: Angélica, beneficiada con kit de monitoreo de salud del Club de Leones
El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que, aunque Juan José Ríos ya es un municipio, la Jurisdicción Sanitaria 01 seguirá enviando brigadas médicas para que vayan y supervisen el estado de salud de los trabajadores del campo y sus familias que cada temporada hortícola llegan a laborar en los campos agrícolas del norte de Sinaloa y que habitan en condiciones muy precarias.
Entérate: Con médicos cubanos se cubren faltantes de especialistas de centros de salud en Choix y Ahome
Esto aunado a la desnutrición que generalmente padecen los hacen vulnerables al contagio de diversas enfermedades trasmisibles como tuberculosis, además de infecciones respiratorias en temporada de frío y gastrointestinales en época de calor.
Te sugerimos: Disminuye la incidencia del dengue en Guasave, pero no hay que bajar la guardia: Salud Municipal
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 informó que el Centro de Salud de Juan José Ríos ya tiene médico que consulta los fines de semana ya que es muy importante que la población de las cuarterías acuda a consulta sábado y domingo, porque es cuando tienen tiempo de llevar a sus familiares a recibir atención médica porque durante la semana trabajan todo el día en el campo.