Los Mochis, Sinaloa. La colaboración de médicos cubanos en los hospitales de IMSS–Bienestar que se logró durante la administración de Andrés Manuel López Obrador permite que los habitantes de las comunidades rurales más alejadas, a donde los profesionales de la salud en Sinaloa se niegan cubrir, tengan acceso a este derecho.
Debes leer: Mil casos de enfermedades respiratorias se reportan a la semana en Ahome, El Fuerte y Choix
Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, expuso que los especialistas médicos cubanos se han adaptado a la epidemiología de México, porque son muy diferente las enfermedades que aquejan a la población de esta región y su presencia permite que localidades alejadas de Ahome y Choix cuenten con estos servicios en los centros de salud de IMSS-Bienestar.
“Baca tiene tres médicos, un médico que ya estaba allí y dos cubanos que fueron a Baca, pues ese es el objetivo realmente que esas gentes acudan a áreas lejanas, en Choix, Choix cabecera, en el Integral hay médicos también cubanos, creo que tienen tres médicos cubanos”.
“Acá en Chávez Talamantes, en Las Grullas también existen médicos que están trabajando ya y que son médicos cubanos”, informó.
Este 2024, mil 200 especialistas de la salud de origen cubano se sumaron al programa de colaboración con el sistema de salud IMSS-Bienestar en las unidades y hospitales de 23 estados del país.
Su participación ha permitido que, en el caso de Choix, municipio que tras la pandemia a presentado problemas para encontrar médicos que cubran los centros de salud de sus comunidades serranas, actualmente, cuenten con estos servicios activos.
Te sugerimos: Reunión con Claudia Sheinbaum fue para ver inversiones del IMSS-Bienestar y otros temas: Rocha Moya
Solamente la comunidad de El Pichol no cuenta con médico, dijo Lim Zavala, pero se trabaja en cubrir este espacio para garantizar el acceso a la salud pública.