Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Croacia Croacia 9 de diciembre
VS
Bandera de Brasil Brasil 9 de diciembre
Bandera de Países Bajos Países Bajos 9 de diciembre
VS
Bandera de Argentina Argentina 9 de diciembre
Centro

Destacan acciones de prevención contra dengue, influenza y COVID durante primer año de Rocha

El secretario de Salud en Sinaloa reconoció que se ha trabajado en materia de prevención en el estado para prevenir y disminuir los índices de estas enfermedades

Cuitláhuac González Galindo
El área de vectores en Sinaloa ha estado históricamente olvidada, pero ahora ya se atiende: Salud | Foto: Línea Directa

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, al hacer una evaluación de este primer año de administración del gobernador Rubén Rocha Moya, destacó las enfermedades que han afectado a los ciudadanos y cómo se les ha hecho frente en Sinaloa.

Debes leer: “Que mande el dinero, que no me hable”: Rocha al titular del Insabi, Juan Ferrer

En entrevista en Línea Directa, el funcionario estatal destacó que el COVID-19 en este último año “nos enseñó que él no tiene tregua” y que al final las medidas preventivas son parte fundamental para prevenir ese contagio como otros tantos y que al final la política de la prevención es hoy por hoy la piedra angular para evitar las enfermedades graves.

“Nosotros tenemos toda una dirección para el área de prevención, para nosotros es algo muy importante ahorita en todo lo que vino a hacer este año y la parte que me toca a mí entrar al relevo, el diagnóstico de cómo estamos para mí fue fundamental, darme cuenta de cómo se van moviendo las estadísticas porque eso sí todos los días a las 6:00 de la mañana a mí me llega un reporte de cómo estamos en enfermedades en todo el estado y eso me permite a mí ir orientando la política pública”, dijo.

En el tema del retiro del cubrebocas obligatorio, el secretario de Salud señaló que se hicieron diversas evaluaciones, sin embargo, recomienda utilizarlo en hospitales o lugares con muchas personas y aquellos que tengan gripe o alguna enfermedad respiratoria.

“Usar el cubrebocas es parte de la prevención, aquella persona que use cubrebocas le va a ayudar a tener menos infecciones”, destacó.

– ¿Cómo estamos en enfermedades en el estado?

“En COVID-19, Sinaloa tiene 16 casos activos, los contagios por semana oscilan en 50”.

– ¿Por qué nos da tranquilidad este reporte?

“Una porque los laboratorios empezar a reportar desde el año pasado, ya hubo un consenso mayor y eso es importante, se reporta más, en cuanto a ocupación hospitalaria estamos entre 4 y 5 pacientes, las defunciones del mes pasado fueron alrededor de 4 pacientes, son pacientes que tienen características de enfermedades que los hace susceptible a una complicación”, resaltó el funcionario.

González Galindo destacó que la vacunación contra el COVID-19 se encuentra cubierta en un 70 por ciento en niños y niñas de 5 a 11 años; y en la vacunación general, se tiene una cobertura del 94 por ciento.

El secretario recomendó tener cuatro dosis para estar protegidos y para ello pueden acudir a las unidades médicas del IMSS, y a las campañas constantes de vacunación.

En entrevista también destacó que las personas con comorbilidades, como obesidad, cardiopatías, diabetes, son vulnerables ante muchas enfermedades.

“Esas personas son vulnerables y todavía hay pacientes que no están controlados de sus padecimientos”, explicó.

En influenza, esta temporada se han aplicado 450 mil dosis en Sinaloa y se han registrado 550 personas con esta enfermedad.

“Lo cual considero está por debajo de una realidad, ¿Por qué? Una porque muchos quizás se contagian de influenza y cómo se comporta como una gripe y ya no se hacen los estudios correspondientes, no van a laboratorio, no hay un diagnóstico y por lo tanto es difícil poderlos meter a una estadística”, detalló.

Sin embargo, Cuitláhuac González Galindo reconoció que las hospitalizaciones por neumonía se pueden incrementar esta temporada, por lo cual el sector Salud está atento en todos los hospitales de Sinaloa.

En cuanto al dengue, hay 570 casos en todo lo que va del año y se cree que el cambio de clima va a favorecer en cuanto a la evolución de este padecimiento.

Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa

Destacó que se han hecho inversiones importantes para contrarrestar esta enfermedad y los brotes que se han generado.

“En el tema de dengue somos un lugar donde hay bastante enfermedad y estamos atendiéndolo bastante bien, se han estado atendiendo los brotes que han estado saliendo y ahorita afortunadamente el recurso no ha sido problema”, dijo.

En cuanto a ampliar la cobertura de salud, Sinaloa ha sido catalogado como el estado con mejores acciones en vías de llevar a cabo la gratuidad, pero además se está trabajando para que realmente se dé la atención gratuita.

“Ahorita en los hospitales del segundo nivel ya no tenemos cajas, ya no hay cajas en las unidades, eso fue un acuerdo con los del IMS Bienestar, pero ahora nosotros estamos absorbiendo los costos de todo, pero sobre todo les pedimos que, si llegan pacientes del IMSS, pacientes del Issste se atiendan”, finalizó.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.