Guasave, Sin.- Perdieron todo derecho, reinstalación y el pago de salarios caídos, así la situación de dos de los cuatro despedidos del Stashag que exigen su reincorporación a la nómina del Ayuntamiento de Guasave y el pago mínimo de un año de prestaciones y sueldos que no recibieron del 2019 a la fecha, declaró el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero.
El alcalde precisó que la propuesta del gobierno municipal de darlos de alta inmediatamente, sin pagarles un peso de lo perdido, es porque recientemente les llegó una notificación del Tribunal Federal con resultados del litigio que estaba en proceso, en el caso de Alejandro Pimentel y Vicente Reina, en el que se les confirma la pérdida de esos beneficios.
Te sugerimos leer: ¡Sin pagarles! Es la propuesta de Ayuntamiento para dar de alta a despedidos del Stashag; no aceptaron
Sin embargo, el alcalde aseveró que, aun así, tienen la voluntad política para hacerlo y retornarlos a la actividad laboral, respetando su antigüedad, para que puedan jubilarse, pero tampoco están obligados a pagarles si legalmente el Tribunal ya resolvió en contra.
“No se puede decir que nosotros no hemos hecho lo humanamente posible, es que algunos de los casos hay ya resultados del Tribunal Federal de Mazatlán del colegiado, donde ellos no tienen el beneficio, ya no hay ni siquiera el beneficio de ingreso, entonces la condición nuestra, es la voluntad política que tenemos, de retornarlos a la actividad laboral, pero no nos pueden condicionar de pagar salarios caídos”, precisó.
En el caso de Nicté Arrerondo, el alcalde destacó que hay posibilidades de que avance la primera bajo una negociación de pago, ya que ella mantiene el laudo a favor; lo mismo con Leticia Contreras, quien expresó su interés por aceptar, ahí, el alcalde detalló que al tener un laudo en contra, se estaría evaluando las posibilidades que tiene la comuna para negociar.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Cuestionado sobre la diferencia de los condicionamientos que se están dando con este grupo, siendo que el año pasado se logró reinstalar a otros tres, en el que se incluía uno con laudo en contra y que consiguió regresar a la nómina y parte de los salarios caídos, pese a que tenía todo en su contra, Ahumada Quintero precisó que el año pasado se les hizo esa misma oferta a todos, porque había una bolsa extraordinaria de apoyo del Estado, pero los que hoy buscan sus posibilidades, no aceptaron, porque no querían el pago de un año de sueldos caídos, sino los tres que tenían en su momento.
Por último, destacó que el ayuntamiento no está cerrado, la mesa de negociación está abierta con ellos, pues pese a que ya no tienen derecho, se les ofrece la reinstalación y la antigüedad.