Mazatlán, Sin.- Mazatlán ha sido rebasado por el crecimiento urbano que tiene hoy en día, sin que la infraestructura haya ido a la par, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Anselmo Guzmán Lizárraga, quien dijo que pese a ello en el municipio, de 6 años a la fecha, el organismo regulador del municipio, el Implam, trabaja a puerta cerrada, sin tomar en cuenta a los profesionales de la construcción como ingenieros o arquitectos, lo mismo que el INAH, que debe intervenir en la parte histórica de la ciudad.
El encabezar una conferencia de prensa en la que dio a conocer las actividades que este colegio realizará en el marco del 35 aniversario de su fundación, a celebrarse el próximo 3 de mayo, el líder del Cassac conminó a la autoridad municipal a que verifique el cumplimiento de las obras de mitigación que deben realizar los desarrolladores a la par de los nuevos proyectos, para poder prevenir problemas como los que se están presentando en diversos puntos de la ciudad en materia de agua y drenaje principalmente.
Te puede interesar: ¡Alto! INAH marca su raya y suma acción ante la conservación del Centro Histórico de Mazatlán
“Realmente hemos luchado por ser coadyuvantes con la institución de gobierno, con el Implam, con el INAH. Son a veces instituciones un poco cerradas que trabajan, pero no comparten mucho lo que están haciendo hasta que ya tiene los programas o los trabajos terminados. No nos han tomado mucho en cuenta. Sí hemos insistido para ser órganos coadyuvantes con todas esas instituciones lamentablemente no se ha dado la apertura como debería de ser”.
Cuestionado sobre el desarrollo de vivienda vertical o en torres que también está llegando a las colonias populares, dijo que es la tendencia de las ciudades, con el fin de aprovechar el espacio disponible y que además eleva la plusvalía a las propiedades de alrededor, pero insistió en que, siempre se debe de impulsar con orden y bajo la regulación del uso de suelo.
“En cada proyecto, se solicita al desarrollador que realice obras de mitigación que nada agua potable y drenaje, ya que, en cuestión de vialidades, esa infraestructura la tiene que hacer el gobierno municipal”.
Sobre las actividades a realizar, los integrantes del Cassac mencionaron que del 10 de marzo al 5 de mayo se realizarán conferencias, seminarios, actividades deportivas y culturales, algunas de las cuales son abiertas a estudiantes de arquitectura y al público en general que esté interesado en el tema de la construcción y el desarrollo de la ciudad.
También puedes leer: Calla funcionaria de Semarnat: María Luisa Shimizu evita hablar de obras irregulares de Mazatlán
Cuestionado sobre la solicitud de mayor apertura, para los colegios de profesionistas, el presidente de Mazatlán, Édgar González Zataráin, afirmó que sí se está trabajando con los colegios de profesionistas como en el Reglamento de Construcción que recientemente fue actualizado, y afirmó que habrá mayor apertura en los siguientes proyectos a realizar.
“Vamos a aperturarnos. Las convocatorias que vamos a tener van a ser públicas, para que vengan colegios. Qué bueno que nos quieran ayudar”.