Mazatlán, Sin. – Que se respete la normatividad y el entorno del Centro Histórico de Mazatlán, pero principalmente se evite la afectación o alteración de los monumentos, es lo que planteó el INAH a las nuevas autoridades municipales, al sostener un encuentro en privado este viernes, además de trabajar de manera coordinada, son los puntos abordados, apuntó Servando Rojo Quevedo.
También puedes leer: Calla funcionaria de Semarnat: María Luisa Shimizu evita hablar de obras irregulares de Mazatlán
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, indicó que se abordó la situación de que se incluya más la participación del Implan, y no otorguen permisos para obas en monumentos históricos, y estos se realicen sin tomar en cuenta las autorizaciones, como ocurrió en el pasado en el puerto, y que hoy existen ocho puntos, entre ellos el de Puerto Viejo.
“Estos edificios que se están construyendo ahorita están fuera de norma, de la zona de monumentos históricos, nosotros lo vemos es la zona de monumentos históricos, hay uno que ganaron un amparo, pero como INAH estamos tomando medidas también vía México lo está viendo como es el caso Puerto Viejo, entonces para nosotros es muy importante, y eso es lo central, incluso Edgar ya lo dijo trabajar conjuntamente con INAH, Desarrollo Urbano e Implan”.
Rojo Quevedo señaló que dentro de las normas y referencias que marca la misma ley, en zonas como es el Centro Histórico de Mazatlán, refiere sobre el uso del suelo y de utilización, y ambos marcan como máximo entre dos a tres niveles, sin embargo, algunos no los consideraron ni estaban siendo tomado en cuenta por el anterior gobierno, y es ahí donde se busca que se ajusten para no alterar el entorno.
Sigue toda la información de Mazatlán en nuestra sección especial de Línea Directa
El delegado del INAH anotó que este primer acercamiento con las nuevas autoridades municipales de Mazatlán, abre una etapa de coordinación y sumar acciones que garanticen cuidar y preservar la zona histórico que tiene el puerto, sin que se afecte sus años de acervo no sólo para los lugareños, sino para conocimiento de los turistas.