Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, denunció la operación clandestina de tortillerías que están poniendo en riesgo la salud de los consumidores, además de representar una competencia desleal para los que trabajan en la formalidad.
En tono molesto, reveló que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre esta situación, pero hasta el momento no han actuado en consecuencia para cerrarlas.
Te podría interesar: Comercio de Culiacán atraviesa una “barranca de enero” y arrastran poca recuperación de diciembre
Estas tortillerías son un peligro para la salud de la población porque están al margen de la ley, por ejemplo, no tienen la supervisión de las autoridades de la Secretaría de Salud, tampoco los permisos para operar de parte de los ayuntamientos y menos los protocolos de seguridad de Protección Civil, acusó Uriarte Quiroz.
El líder tortillero comentó que estos negocios clandestinos se tienen en todo el estado y su forma de operar es con la contratación de jóvenes menores de edad para el reparto en motocicletas en las calles, sin la mínima calidad de higiene en la transportación, además, con kilos incompletos.
“Hay tortillerías que ni siquiera están dadas de alta en Hacienda y son los que nos andan perjudicando a los que estamos pagando impuestos y generando empleos. Es una situación muy delicada, por qué, porque se instalan de la noche a la mañana en la cochera de su casa o en cualquier otro lugar que incumple con las medidas sanitarias” denunció.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Otro problema es que las autoridades municipales no limitan los permisos para la instalación de nuevos negocios y se pone uno frente a otro, y a parte la distribuyen en la calle a bajo precio, por lo que Rafael Uriarte hizo el llamado a los consumidores a comprar la tortilla en el mostrador que es de calidad.