El Fuerte, Sinaloa. Habitantes de El Fuerte que viven cerca del canal principal denuncian la instalación y extracción de agua a través de bombas charqueras, y ante esto el alcalde José María Flores Soto exhorta a las autoridades federales a atender el caso de posible “huachicoleo” del líquido.
Te puede interesar: Escuelas indígenas de El Fuerte no tienen agua ni tinacos para almacenar líquido que llevan en pipas
A decir de vecinos de diferentes comunidades por donde fluye este cuerpo de agua con los volúmenes liberados por Conagua para incrementar los niveles de los canales, entre ellos el Sicae, terceras personas están sustrayendo el líquido, afectando la recuperación de los mismos.
El alcalde José María Flores Soto expuso que el tema es de competencia federal, por lo que exhortó a las autoridades a atender los señalamientos e investigar si efectivamente se trata de un tema robo del líquido.
“Si se están manejando volúmenes de agua autorizados por la Conagua para el consumo humano y en el trayecto aparecen que son menos, alguien los está extrayendo y la misma gente me dice que hay bombas charqueras en el trayecto que están extrayendo el agua para un uso que no es doméstico”.
“No quiero señalar a nadie, pero sí hago un llamado a la autoridad que le competa, (que) haga algún recorrido por la ruta del canal principal y de todo lo demás para que se den cuenta de dónde están extrayendo el agua”, expresó el mandatario municipal.
Te sugerimos leer: Se agrava la sequía, más de 83 mil sinaloenses reciben agua en pipas: Sebides
El presidente municipal de El Fuerte señaló que actualmente el servicio de agua se ha normalizado por completo en Camajoa, Huepaco, Vinaterías, Mochicahui y La Constancia, y de las 60 comunidades a las que se llevaba agua en pipas la semana pasada, se logró bajar el número a alrededor de 45.