Los Mochis, Sinaloa. La sequía que están viviendo las comunidades rurales marginadas afecta sobre todo a sus escuelas ya que muchas de ellas no cuentan con tinacos, tambos, ni recipientes necesarios para almacenar el agua que les tendrán que llevar las pipas para el necesario uso de los baños durante lo que resta del ciclo escolar.
El problema es grave porque a estas escuelas marginadas no han llegado los recursos del programa federal “La escuela es nuestra” en este año, y como estamos en el mes de mayo ya se agotaron los recursos de este ciclo escolar, expuso la maestra Brígida Ibarra, directora de la Primaria Indígena “Ignacio Zaragoza”, de la comunidad Ranchito de Mochicahui, municipio de El Fuerte.
Sigue leyendo: Se agrava la sequía, más de 83 mil sinaloenses reciben agua en pipas: Sebides
Por este motivo, pidió apoyo a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- a través del jefe de Servicios Regionales de El Fuerte y Choix, Martín Manuel de Jesús Palafox Cota.
“Ahorita con la sequía que estamos viviendo ¿cuántas escuelas tienen ya sus botes para el agua? nosotros tenemos un rotoplas, pero no es suficiente. Eso está pasando en el sistema de educación indígena. Ahorita yo estoy creyendo que las sindicaturas nos van a abastecer de agua para los baños porque no podemos estar sin ese recurso, pero cuando yo solicite esa agua de las pipas a las sindicaturas, tengo que tener recipientes y dónde la voy a echar”, cuestionó a las autoridades educativas.
La profesora indígena citó que el año pasado las escuelas indígenas marginadas no pudieron comprar tinacos con los recursos de “La escuela es nuestra” del 2023 porque le dieron prioridad a solventar las necesidades más urgentes que la falta de aulas.
Entérate: Por sequía descienden al 12.1 por ciento las presas de Sinaloa
Añadió que actualmente lo que está haciendo como directora para resolver esta urgente situación es acudir con agricultores y solicitarles que le donen tambos de 200 litros para poder almacenar agua para los baños de su escuela.