Los Mochis, Sin.- Por la muerte por envenenamiento de 5 perros y 20 gallinas, el velador del fraccionamiento privado de la playa Las Salinas presentó una denuncia formal contra uno de los inquilinos de la zona, quienes, asegura, provocó estos decesos de manera intencional frente a él, otros trabajadores y vecinos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Fue hace 8 días que uno de los inquilinos de la zona vertió veneno en el agua para acabar con los perros, gallinas y aves silvestres de la zona que le causaban molestia, siendo afectado un grupo de perros conocidos como “Los negros” que hacían labores de vigilancia y eran muy queridos por los dueños de las casas.
El cariño se lo ganaron en varias ocasiones por evitar el robo en las viviendas, logrando correr a los ladrones, y por eso recibían como recompensa costales de croquetas.
José Roberto López Montes es quien junto a su esposa e hijos acudió el jueves de la semana pasada a la Vicefiscalía Regional de Justicia Zona Norte a presentar una denuncia formal por maltrato y crueldad animal, sin embargo, el agente del Ministerio Público en turno se negó a tomarle su declaración, argumentando que el caso no procedía.
Triste por la respuesta se contactó con animalistas de Los Mochis, quienes le expresaron su apoyo y animaron a acudir de nuevo este martes, pero, ahora, acompañado de las activistas Graciela Couret Beltrán y Guadalupe López Ontiveros.
Te sugerimos: Crueldad animal: denuncian envenenamiento masivo de perros en Esmeralda y Valle de la Rosa en Los Mochis
En esta ocasión, tras contar con el apoyo del vicefiscal Isacc Aguayo Roacho, se le tomó su declaración y denuncia, con el compromiso de investigar el caso por violencia y crueldad animal.
“Que se haga una investigación y lo jalen, lo jalen, y responda por lo malo que anda haciendo, porque no se vale, los animalitos a nadie le hacen daño, al contrario, llegan ellos y le mueven la colita, les brincan a ellos, jugando”.
“Tenía un sistema de goteo y ahí se los revolvió (veneno) y ahí van los perritos, porque, como le digo, a él también lo querían los perritos y lo seguían y ahí se echaban porque estaba fresco y ahí bebían agua… y yo los vi, cómo iban y venían (envenenados), la verdad, yo lloré”, declaró a Línea Directa.
Debes leer: Denuncian envenenamiento intencional de mascotas en Los Tulipanes; Chuchú, Toby y Lucas, las víctimas
Por su parte, Graciela Couret Beltrán, activista animalista de Los Mochis, señaló que es necesario tener mayor sensibilidad por parte de los agentes del Ministerio Público a la hora de atender a las personas que acuden a hacer valer la Ley de Protección Animal, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal del Estado de Sinaloa.
“Nos tienen que atender, así sea envenenamiento o golpe, o lo que sea, nos tienen que atender, a eso venimos, a apoyarlo y a ver qué podemos hacer para que ese señor entienda que no son ni los medios ni las formas, porque mató animales, pero también envenenó el manto acuífero, imagínate si los niños hubieran seguido a los niños cuando ellos estaban envenenados, se hubieran envenenado también”, expresó Couret Beltrán.
Sobre el caso de envenenamiento masivo de perros y gallinas, Graciela Couret señaló que como colectivo animalista darán seguimiento al caso, debido a la conducta que presuntamente adoptó una de las personas de la playa La Salina, sitio que siempre se ha caracterizado por proteger a los animales y medio ambiente.
Puede interesarte: “Mi perrito salió y cuando lo metí, estaba agonizando”: Alertan por envenenamiento animal en Culiacán