Los Mochis, Sinaloa. Por el envenenamiento de Chuchú, Toby y Lucas, tres perritos chihuahuas que murieron aparentemente de manera intencional por una mujer que arrojó carne de pollo con químico tóxico al patio de una casa en el fraccionamiento Los Tulipanes, se presentó una denuncia penal por el delito de crueldad animal ante la Vicefiscalía Regional Zona Norte.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Omar Antonio Rodríguez Briseño, dueño de las mascotas, narró a Línea Directa que este lunes a las 10:00 de la mañana salió al patio de su casa y se encontró con una terrible escena: uno de sus perritos muerto y otros dos agonizando dolorosamente y él sin poder hacer nada por ayudarlos.
El joven notó que además en el patio de su casa había pedazos de carne de pollo bañados en líquido de color morado, lo que sospecha puedo ser la causa de la muerte.
“Uno de mis perritos estaba muerto debajo de las escaleras y volteo a ver los demás y estaban agonizando, se les estaba quemando todo por dentro, se pegaban contra la pared, y yo ya no puede hacer nada por ellos”.
Con el antecedente de que supuestamente su vecina de al lado había amenazado con matar a sus mascotas, habló de manera inmediata al 911 para solicitar el apoyo de las autoridades.
Te sugerimos: AMLO alista reformas contra el maltrato animal
Al sitio llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome con elementos que entrevistaron a su vecina (quien renta la casa de al lado), la cual reconoció que los había envenenado porque ladraban mucho.
Ante esto, los elementos preventivos aconsejaron al joven acudir a la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte a interponer una denuncia por crueldad animal, ya que en Sinaloa está tipificado como delito.
Este martes, al lugar llegó el titular del Centro del Control de Bienestar Animal, Ricardo Romo Ortega, quien se entrevistó con el dueño de Chuchú, Toby y Lucas, y le indicó qué procedimiento debe seguir para que se integre una carpeta de investigación.
“La asesoría para que él sepa a dónde acudir en dado caso de que todavía no haya hecho su denuncia formal. ¿Ya la hiciste?”, preguntó Ricardo Romo.
“Ya, me dieron un número de folio y todo y que tengo que ir a trámite común para darle seguimiento”, señaló Omar Rodríguez.
“Ya de aquí para adelante es cuestión de que la Vicefiscalía le dé trámite y haga su trabajo”, expresó Ricardo Romo.
Al domicilio también acudieron elementos de Protección Civil del Municipio de Ahome para levantar un reporte de los hechos.
Debes leer: Por alza preocupante del maltrato animal, activistas convocan a marcha pacífica en Culiacán
El joven se encuentra sumamente triste por la muerte de Chuchú, una perrita chihuahua de 4 años, que dejó 5 perritos con 10 días de nacidos, así como por la pérdida de Toby y Lucas, que tenían 7 meses.
A través de Línea Directa busca que el caso no se olvide y que las autoridades investiguen a su vecina que, asegura, reconoció plenamente haber envenenado a sus perros.
Asimismo, para facilitar la investigación el joven cuenta con testigos que escucharon que ella reconoció que mató a sus mascotas y los cuerpos de los perros para que se realicen las pruebas periciales necesarias.
Además, subrayó que el caso es grave porque fue su vecina quien tiró carne con veneno en su domicilio particular, a pesar de que en su casa vive su sobrino, un niño de dos años.
Nota relacionada: Investigan maltrato animal en Michoacán; jóvenes disparan contra un perro
La muerte de las mascotas generó desaprobación por parte del resto de los vecinos de la calle Antonio Flores, por lo que la casa fue vandalizada con pintura en spray y mensajes en contra del maltrato animal.