Al momento

Sinaloa

¡De vida o muerte! No hay quimios para niños con cáncer en el IMSS de Culiacán, denuncian padres

Los esquemas que le aplican cada mes no siempre se los completan, por lo que se tiene que comprar por fuera y el instituto no hace los reembolsos

| Internet

Culiacán, Sin.- Como si no fuera suficiente soportar que Jonathan Abraham de tan solo 12 años de edad haya tenido una recaía y esté enfrentando de nuevo el cáncer, los padres del menor han vivido un viacrucis para obtener las quimioterapias en el Instituto Mexicano del Seguro Social número 1 en Culiacán. 

La señora Rosa Orosco Cota, mamá de Jonathan Abraham señaló que han estado en incertidumbre, ya que envían al instituto el esquema de su niño con tres semanas de anticipación, pero al momento que le toca al pequeño sus quimioterapias, por lo general no les completan el esquema y tienen que comprar la o las quimios que hacen falta. 

“Le pusieron la del jueves, la del martes y jueves le pusieron y ya el viernes nos dijeron pues no sabemos si mañana, eso es un desgaste para todos porque no se sabe si va haber o no va a haber, el viernes nos hablaron y nos dijeron que siempre no, que no las habían podido conseguir, que no había en las farmacias, pero ya tenemos mucho batallando con eso”, dijo. 

Te puede interesar: Revisa Coepriss puntos de vacunación COVID y halla ‘detalles menores’

En ese sentido, Aarón Vélez, papá del menor, señaló que el IMSS no cumple con el compromiso de reembolsar ese recurso que se gastó en el tratamiento, ya que desde hace aproximadamente 10 meses se hizo entrega de una factura y a la fecha no les han realizado el reembolso. 

“Nosotros ya tenemos 10 meses que metimos una factura, siendo que ellos nos hicieron una promesa de pagarnos las facturas que metiéramos, cuando metimos los papeles de la factura nos dijeron que de tres a seis semanas nos la iban a pagar y ya van 10 meses”, expuso. 

Comentó que se les hace extraño que no hayan hecho el reembolso del recurso, ya que las facturas son electrónicas, se declaran cada mes en automático porque solo tienen una semana para rechazarlas o aprobarlas. 

Te puede interesar: Apenas 4 municipios han actualizado reglamentos con prohibición de plásticos

Compartieron que son del Campo 35, Ahome y cada mes se trasladan a Culiacán a aplicarle el esquema a su niño, que tiene neuroblastoma suprarrenal. 

Indicaron que cada vez se hace más difícil, ya que el esquema de Jonathan Abraham es de alrededor de 50 mil pesos al mes, recurso con el que no cuentan, ya que el papá es empleado de una empresa con sueldo de mil 500 pesos a la semana y la mamá está al cuidado de su hijo y realiza rifas, vende helados, choco bananas, choco fresas y pulseras de hilo. 

Hicieron el llamado a las autoridades del IMSS a que volteen a ver la situación por la que están pasando, al igual que muchas otras familias y les garanticen el tratamiento completo y si alguien desea apoyar a esta familia, se pueden comunicar al 668 187 2150. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.