Los Mochis, Sin.- La tradición de disfrutar de la rosca de Reyes se relaciona con pasajes bíblicos que celebran la llegada del niño Jesús, pero también es la manera de despedir las festividades del período vacacional de invierno y la elaboración de éstas son variadas.
Doña Ludmila Infante Fierro, perteneciente a una familia de la industria panificadora en Los Mochis, tiene 36 años con su propio negocio, y comenta que la tradición está más arraigada en el sur del país, pero ha crecido también en el norte, y desde finales de diciembre la clientela empieza a preguntar por las roscas.
Las opciones que tienen para los clientes son cuatro: desde la tradicional, la de naranja, la de pastel con decoración especial, hasta la de tipo panqué, el cual se hace marmoleado, volteado de piña, con nuez, total que hay para los diversos gustos y todas ellas se acompañan con un chocolate caliente o un buen café, sugiere la empresaria del pan.
Te puede interesar: Un verdadero manjar: Buñuelos, el postre decembrino preferido de los abuelitos
“No era tal la tradición, la tradición muy arraigada es en el sur, entonces aquí poco a poco ha ido en aumento y ahora todo mundo quiere despedirse de las festividades pues con la partida de la rosca, con el chocolatito, su café o si hace calor con refresco, entonces nosotros”, expresó.
Mencionó que los muñecos, que representan al niño Dios, se colocan de acuerdo al tamaño de la rosca, pero en los pedidos para las reuniones en familia o en las empresas, determinan cuántos quieren y se les cumple con esa solicitud, porque es con la finalidad de que los tamales se repartan entre más personas.
También puedes leer: A propósito de “valoren mucho sus tamales” ¿Sabes cómo hacerlos?
Dijo que no hay que olvidar que a quien le toca el niño Dios tiene que ofrecer tamales para los participantes en la rosca, el día de la Candelaria que es el 2 de febrero, pero a pesar de esto, ¿quién no quiere disfrutar de un buen trozo de rosca, con su respectivo chocolate?
Comentó que su panadería tiene una intensa actividad y se ven obligados a que se sumen a la elaboración de los distintos productos, empleados de manera temporal, porque su planta formal la integran 14 trabajadores.
Contenido de Twitter