El Fuerte, Sinaloa.- Luego de que en días pasados se registró un incendio forestal en la comunidad de San José de Cahuinahua en el municipio de El Fuerte, las autoridades de ese municipio indicaron que en temporada de calor es cuando más se da un aumento de este tipo de incendios, los cuales afortunadamente no han llegado a las casas, pero se han tenido que movilizar los cuerpos de emergencia para poder controlar y acabar con el fuego utilizando maquinaria.
Te puede interesar: Tras varios días logran sofocar incendio forestal en El Fuerte
Debido a la intensa sequía que se empieza a vivir los incendios están propensos a aumentar en zonas enmontadas, los cuales son un peligro no solo para la población, sino también para el ecosistema y la vida silvestre, por este motivo las autoridades fortenses realizaron una serie de recomendaciones a la población para trabajar en conjunto y mitigar los riesgos.
1. Cumplir con las restricciones locales: sigue las regulaciones y prohibiciones locales sobre quemas al aire libre, fogatas y uso de fuegos artificiales.
2. Practica la prevención: mantén áreas alrededor de tu hogar y propiedades libres de vegetación seca y combustible. Esto incluye la limpieza regular de hojas, ramas y maleza.
3. Ten cuidado con el fuego: si vas a hacer una fogata asegúrate de hacerlo en áreas designadas y controladas. Nunca dejes una fogata sin supervisión y asegúrate de apagarla completamente antes de irte.
Debes leer: “Es bastante extenso, no hay forma de entrarle”: Alcalde sobre incendio forestal en El Fuerte
4. Usa equipo y maquinaria con precaución: evita usar herramientas o maquinaria que generen chispas en áreas con vegetación seca o alta. Además, mantén tu vehículo fuera de áreas con pasto seco para evitar que el calor del motor cause ignición.
5. Reporta actividades sospechosas: si ves humo o actividad sospechosa en áreas boscosas, informa de inmediato a las autoridades locales. Un rápido reporte puede prevenir la propagación de un incendio.
6. Sé consciente de las condiciones climáticas: evita realizar actividades al aire libre que puedan iniciar un incendio durante condiciones de viento fuerte, altas temperaturas y baja humedad.
Te recomendamos: Luchan a pie con palas, picos y machetes: se activa incendio forestal en zona complicada de El Fuerte
7. Educa a otros: comparte información sobre la prevención de incendios forestales con amigos, familiares y vecinos.
La conciencia pública es fundamental para prevenir incendios y proteger nuestros bosques.
El propósito de esto es que se logre tener extrema precaución y ser responsables para reducir el riesgo de que ocurra algún incendio forestal que ponga en peligro la vida de las personas y sus pertenencias.
Sigue la información de Sinaloa en su sección especial