El Fuerte, Sin.- El incendio forestal que desde hace cinco días está movilizando a las autoridades de los tres niveles de gobierno en San José de Cahuinahua, El Fuerte, es de grandes dimensiones y tiene en contra la sequía, las altas temperaturas y el viento, reveló el alcalde José María Flores Soto.
El presidente municipal informó que debido a que la zona del siniestro se ubica en una zona inhóspita, es muy difícil tener acceso para sofocar las llamas, por lo que se están realizando esfuerzos extraordinarios pie-tierra con personal voluntario de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Fuerte, bomberos y elementos de la Sedena, con apoyo de habitantes de esta región.
Te sugerimos: Luchan a pie con palas, picos y machetes: se activa incendio forestal en zona complicada de El Fuerte
Asimismo, los módulos de riego de El Fuerte están apoyando con maquinaria para retirar la maleza que está alrededor del incendio que sigue extendiéndose; con esta medida tratan de mitigar los daños al medioambiente y evitar que el viento siga propagando las llamas.
“Es bastante grande, es bastante extenso, no hay forma de entrarle, lo que estamos haciendo es que, a través de maquinaria con los módulos, tratar de cortar el monte y hacer brechas para que no brinque porque de otra forma es imposible, aquí no tenemos sistema de helicóptero, ni nada de eso, es el monte, es el área no habitada, pero es un trastorno, desde la carretera se ve una barbaridad de humo”, dijo.
El presidente municipal lamentó que el fuego no ha podido sofocarse con agua ni tierra, por lo que lamenta el daño a la flora y fauna del lugar.
Sobre el estado del personal que está realizando las labores para apagar el incendio, señaló que se está trabajando bajo protocolos para evitar afectaciones como deshidratación o golpe de calor, debido a las altas temperaturas ambientales que se incrementan en el área por las condiciones del fuego y vapor.