Los Mochis, Sin.- Este lunes fueron dados de alta tres de los seis niños, hijos de jornaleros migrantes, hospitalizados por neumonía debido a que evolucionaron favorablemente al tratamiento médico y mejoraron su estado de salud, informó el subdirector del Hospital General de Los Mochis, Ascensión Humberto Bojórquez Rendón.
Debes leer: Ocho niños hijos de jornaleros migrantes están hospitalizados por neumonía en Sinaloa: Salud
Los pequeños ingresaron al hospital la semana pasada con un estado de salud de pronóstico reservado debido a que sus problemas respiratorios se agravaron por la desnutrición que padecen y por las bajas temperaturas que se han registrado en la región en esta temporada invernal.
Entre los niños que este lunes fueron dados de alta por mejoría están una bebé de un año de edad, hija de una joven jornalera tarahumara que es madre soltera, mientras que otros tres infantes permanecen internados delicados de salud, pero no graves, informó el subdirector del Hospital General de Los Mochis.
“De hecho no tenemos ninguno grave y se van tres de alta el día de hoy. Están delicados tres que se quedan internados y tres se van de alta por mejoría el día de hoy”.
Los niños son hijos de jornaleros migrantes que llegan a Sinaloa a trabajar en las labores de los campos agrícolas que actualmente están en temporada de cosecha de hortalizas, por lo que habitan hacinados en cuarterías de renta que la mayoría están en condiciones deplorables con falta de higiene y de servicios básicos.
En la presente temporada hortícola ya se han registrado fallecimientos de niños de familias de trabajadores migrantes indígenas sobre todo procedentes de la Sierra Tarahumara del vecino estado de Chihuahua, que se emplean en campos agrícolas de comunidades del municipio de Guasave.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Esta lamentable situación también ha ocurrido recurrente en años anteriores por ello el Gobierno del Estado de Sinaloa refuerza las acciones preventivas a través de varias dependencias, sobre todo enfocadas en detectar y atender a niños enfermos para evitar que la pobreza y la marginación en que viven los jornaleros migrantes sigan cobrando más víctimas.