Los Mochis, Sin.- Carmen “G”, la mujer que dio a luz en una de las cuarterías en Juan José Ríos, en Guasave, ya fue dada de alta por los médicos tras la revisión y seguimiento del protocolo que estrictamente debe seguirse ante un parto fortuito, mientras que su bebé recién nacido deberá permanecer en observación porque presenta desnutrición leve.
Debes leer: Carmen y su bebé están estables, reporta Salud tras caso de jornalera que dio a luz en cuartería de JJR
María Isabel Astorga Soto, coordinadora en la zona norte de la Secretaría de la Mujer, informó a Línea Directa que la mamá será hospedada en el albergue del Hospital General en lo que dan de alta a su hijo.
Además, agregó en la entrevista que ya Carmen, la joven de 32 años, ha tenido más confianza con las autoridades y reveló que fue ella quien cortó el cordón umbilical con un cuchillo debido a que en sus usos y costumbre es muy común este tipo de práctica en los partos, ella ya es madre de otros 3 niños: Susana “N” de 11 años, un niño de 7 años, y una niña de 1 año y 3 meses.
“Hay protocolos para estos partos porque se consideran partos contaminados y se da un tratamiento con antibiótico.
El bebé ha mejorado, está en mejores condiciones, pero sí trae su problema ahí de desnutrición y trae su talla baja y va mejorando, gracias a Dios”, dijo a Línea Directa.
Astorga Soto explicó que para la mayoría de las personas es un “shock cultural” que las mujeres se asistan a sí mismas en sus partos, pero para la etnia tarahumara es algo muy común, sin embargo, es importante ofrecerles información de que existen más opciones para que puedan dar a luz a sus hijos y en condiciones más seguras.
Te sugerimos: A Carmen la ayudó a dar a luz su esposo Marciano: mujer tarahumara tiene a su bebé en cuartería de JJR
Respecto al tema de desnutrición, la coordinadora de la Secretaría de las Mujer expuso que la dieta de los rarámuris consiste prioritariamente en frijol y maíz, misma que siguen las mujeres embarazadas.
Sobre el tema del registro del niño recién nacido y su hermanita de 1 año y 3 meses, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Sinaloa trabaja en coordinación con el de Chihuahua para encontrar el acta de nacimiento de Carmen y así registrar a ambos menores.
Te puede interesar: Estaba en Juan José Ríos: hospitalizan a otro hijo de jornaleros por sospecha de neumonía