Al momento

GUASAVE

A Carmen la ayudó a dar a luz su esposo Marciano: mujer tarahumara tiene a su bebé en cuartería de JJR

La mujer entró en labor de parto el domingo y fue hasta este martes por la noche cuando ingresó junto a su bebé al Hospital General de Los Mochis donde están siendo atendidos

| Foto: Archivo de Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Una mujer tarahumara dio a luz este fin de semana en una cuartería de Juan José Ríos en condiciones de extrema pobreza, donde al parecer fue asistida por su esposo Marciano “P”, quien tuvo que cortar el cordón umbilical con un cuchillo y fue hasta este martes que Carmen y su bebé ingresaron al Hospital General de Los Mochis para recibir atención médica.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

De acuerdo con la información que poco a poco han logrado obtener las autoridades, Carmen “G”, originaria de San Alonso, Urique, Chihuahua, entró en labor de parto este domingo en una de las cuarterías agrícolas ubicadas en la calle 14, entre Batequis y Aguacalientita, en Juan José Ríos, Guasave, en donde tuvo que ser asistida por un familiar, quien ante la falta de condiciones adecuadas usó un cuchillo para cortar el cordón umbilical.

Así, tanto la madre como el recién nacido permanecieron en la cuartería sin recibir atención médica, hasta que fueron detectados por las autoridades y trasladadas en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General de Los Mochis, informó María Isabel Astorga Soto, coordinadora de la Secretaría de la Mujer en la zona norte.

“El domingo había dado a luz a un bebé, a un varón, en una de las cuarterías de Juan José Ríos, pero que le había cortado el cordón… alguien la había auxiliado. Tuvo su bebé y se localizaron y se trajeron aquí al hospital. Se les está dando la atención, están los dos estables”, dijo.

Debes leer: Estaba en Juan José Ríos: hospitalizan a otro hijo de jornaleros por sospecha de neumonía

Fue alrededor de las 19:00 horas de este martes que Carmen y su bebé recibieron asistencia médica, reportándose afortunadamente como estables.

Sin embargo, las autoridades enfrentan otros retos con esta familia de tarahumaras, pues Carmen no cuenta con documentos que acrediten su personalidad jurídica ni recuerda su fecha exacta de nacimiento, lo que dificulta el poder encontrar su CURP.

Asimismo, una hija mayor no está registrada y la Secretaría de las Mujeres y el INPI están trabajando para que esta familia pueda contar con documentos que les permitan garantizar su identidad y acceso a varios apoyos y derechos.

Te sugerimos: Salud analiza el traslado de niños enfermos en cuarterías de Guasave al Hospital Pediátrico de Sinaloa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.