Culiacán, Sinaloa.- De enero a abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) documentó más de 300 casos de abuso sexual en Sinaloa, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva de la dependencia, basado en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público se observó que la mayoría de las víctimas de estos delitos fueron menores de edad.
Te puede interesar: Violencia familiar y contra mujeres aumenta los fines de semana y días de quincena: Semujeres
En el caso de las violaciones, entre los 10 y 14 años, se registraron 10 casos de menores mujeres en enero, 11 en febrero y marzo, mientras que 14 en abril. Sin embargo, también hubo víctimas hombres menores: en febrero, uno de 0 a 9 meses, y en abril, tres de la misma edad. En enero, se reportaron tres casos; en marzo, uno y en abril uno más, todos de la franja de 10 a 14 años de edad.
En cuanto a los casos de abuso sexual de menores mujeres, se contabilizaron 13 incidentes de 0 a 9 meses en enero, 8 en febrero y marzo y 13 en abril. Para el grupo de 10 a 14 años hubo 14 casos en enero, 13 en febrero y marzo y 18 en abril.
También puedes leer: Siete de cada 10 mujeres sufren violencia en el entorno familiar: Semujeres Ahome
Entre las víctimas hombres menores de 0 a 9 meses, se denunciaron 4 casos en enero y febrero, 2 en marzo y 3 en abril. En la franja de 10 a 14 años, se registraron 2 casos en febrero y 3 en abril.
El abuso sexual en menores puede acarrear consecuencias devastadoras y de larga duración. En el ámbito físico, pueden sufrir lesiones, dolor crónico y desarrollar problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y trastornos alimenticios.