Al momento

CONMEMORACIÓN

Siete de cada 10 mujeres sufren violencia en el entorno familiar: Semujeres Ahome

La violencia familiar está muy relacionada con el consumo de alcohol y drogas ilícitas y la Secretaría de las Mujeres en Ahome focaliza sus acciones preventivas en las zonas que mas se registra, que es el 30 por ciento en la zona rural y el resto en la zona urbana, informó Magdalena Rocha

Secretaria de las mujeres en Ahome
MAgdalena Rocha Peña | Foto/LD

Los Mochis, Sin.- Siete de cada 10 mujeres sufren violencia en el entorno familiar y las formas de agresiones mas frecuentes son la violencia física que incluye golpes, la psicológica o emocional que daña la autoestima, y la violencia patrimonial o económica, por ello es muy importante concientizar a la ciudadanía en general de no normalizar la violencia hacia el género femenino, destacó la titular de la Secretaría de las Mujeres en el Municipio de Ahome, María Magdalena Rocha Peña.

Es muy significativo que de cada 10 llamadas al 911, siete tienen que ver con la violencia familiar en el hogar, que es el lugar que debe ser el mas seguro para las niñas y niños, por eso la Secretaría de las Mujeres atiende estos casos con asesoría jurídica y psicológica, pero primordialmente con acciones preventivas para sensibilizar sobre no generar mas violencia hacia las mujeres, destacó la funcionaria municipal.

Te sugerimos: Semujeres convoca a autoridades a reforzar trabajo que prevenga la violencia familiar

“Siete de cada 10 llamadas al 911, que son un promedio entre 80 y 95 llamadas a la semana, siete son sobre violencia familiar. Tenemos estadísticas puntuales semanales de dos años par acá. Nosotros alimentamos nuestra base de datos directamente con estadísticas de C4 de Culiacán”.

La violencia familiar está muy relacionada con el consumo de alcohol y drogas ilícitas y la Secretaría de las Mujeres en Ahome focaliza sus acciones preventivas en las zonas que mas se registra, que es el 30 por ciento en la zona rural y el resto en la zona urbana, es decir, en la ciudad de Los Mochis.

Como cada día 25 de cada mes que se conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas, este domingo el personal de la Secretaría de las Mujeres salió a la calle para realizar las acciones preventivas denominadas Activación Naranja, por medio de las cuales platican con las personas sobre este tema y piden permiso a los automovilistas para pegar a los vehículos una calca con el lema de la campaña “Alto a la violencia” para que sea un recordatorio ambulante permanente.

Este domingo la activación naranja se llevó a cabo en el tianguis dominical que tradicionalmente se instala en el céntrico crucero del bulevar Rosendo G. Castro e Ignacio Zaragoza.
“Sería muy hermoso que los 25 de cada mes las mujeres vistieran de color naranja para visibilizar la violencia que hay hacia las mujeres y lucha para erradicarla”, puntualizó María Magdalena Rocha Peña.

Fuente: CONMEMORACIÓN

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.