Al momento

LOS MOCHIS

¡Cuidado! Exhiben que mayoría de centros nada más engordan pero no rehabilitan a internos

Ayuntamiento de Ahome tiene detectados alrededor de 70 de estos internados clandestino; los llama a asesorarse en Ipama para regularizar sus condiciones en 30 días, advierten regidores

Regidores Ahome Centros de rehabilitación
Línea Directa | ¡Cuidado! Exhiben que mayoría de centros nada más engordan pero no rehabilitan a internos

Los Mochis, Sin.- En Ahome sólo hay 27 centros de rehabilitación de adicciones certificados y alrededor de 70 son clandestinos que no cumplen con las reglas mínimas para funcionar, pues nada más engordan a los internos pero no los rehabilitan de su adicción a las drogas, por lo que el Ayuntamiento les da un plazo de 30 días para que regularicen sus condiciones y puedan ser certificados, advirtieron regidores.

Debes leer: Policías llegan a centro de rehabilitación de Los Mochis; denuncian secuestro y directivos lo niegan

Los regidores Carlos Valle Saracho, Pedro Ceballos y Marisol Morales, manifestaron que buscan ayudar y orientar a estos internados para que cumplan con los requisitos sanitarios, de aforo de personas, de Protección Civil, y de tratamiento clínico, para que después no se llamen “perseguidos”, pero que demuestren que en realidad quieren rehabilitar a los usuarios y no sólo explotarlos económicamente.

“De esos 70, más o menos 15 y los demás son clandestinos pues a puro engordar personas; llega una mamá con el chamaco flaquito por los estragos del ‘cristal’ y a la vuelta de un mes que lo dejan ver ya está panzón y dice la mamá: ‘qué recuperado está mi hijo’, pero no está recuperado, está ‘enfadado’ de comer papa… ¡Aguas con la explotación!”, aseveró.

El regidor Valle Saracho alertó a las familias de los adictos que hay centros de rehabilitación de los que no están certificados que explotan laboralmente a los internos a pesar de su condición física deteriorada por el consumo de droga, y que a las 4 de la mañana los sacan a descargar tráiler a la central de abastos, a cambio de un costal de papas, aunque eso está prohibido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los internos deben estar recuperándose recibiendo asistencia psicológica junto con la familia, no que los saquen a trabajar, añadió el regidor.

Asimismo, reveló que al tratar de inspeccionar uno de estos lugares fue agredido y amenazado, por lo que llamó a los titulares de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), y de la Comisión Estatal para Prevención y Control de Adicciones (CEPCA) que los ayude a inspeccionar los centros de rehabilitación no certificados.

Te sugerimos: Advirtieron del peligro del cristal y no los escucharon; esperan que con el fentanilo sí: Conde Pérez

A su vez, Javier Pellegaud Cervantes, presidente de la Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación, y presidente de las Redes Unidas por la Rehabilitación de Sinaloa, manifestó que apoyan esta decisión del gobierno porque la regulación adecuada genera calidad en el tratamiento de los adictos internados.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.