Guasave, Sinaloa. – El calor y patios descuidados, con cacharros y basura, son las condiciones esenciales para el criadero de escorpiones y alacranes, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Everardo Cárdenas.
Cárdenas indicó que muebles viejos y los cacharros acumulados en los patios pueden ser utilizados por estos arácnidos para reproducirse y resguardarse, mientras que las altas temperaturas hacen que estos animales salgan de las trincheras.
Entérate de la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Hay veces que pues hay muebles viejos, en basura, en cacharros acumulados, todo. Ahí también se pueden reproducir. Se pueden esconder. El calor normalmente hace que estos salgan de alguna u otra manera de sus trincheras” explicó.
Debes leer: ¡Se viene el calor y los alacranes! Así se ve un piquete y esto debes hacer si te pasa
Ante el aumento en la sensación térmica, el funcionario estatal llamó a extremar precauciones, especialmente en cuanto a cuidar los patios y mantenerlos limpios.
Habitantes de la colonia Makarenko, en el municipio de Guasave, reportaron hace algunas semanas la presencia de escorpiones en los patios de sus viviendas, lo que alertó a los vecinos a lanzar un S.O.S a las autoridades del municipio para pedir una fumigación, sin embargo, el reporte no llegó a Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, afirmó Everardo Cárdenas, pues fue mediante medios de comunicación que ellos se enteraron de la situación.
Sugerida: ¡Ya aplica el subsidio! Familias en Ahome comparten cómo han lidiado con el calor
“Nosotros no tenemos ningún reporte como tal. Nada más nos enteramos por un medio de comunicación” detalló.
Ante esto, se mostró abierto a trabajar en conjunto con la Dirección Municipal de Salud para realizar cualquier actividad que pueda ser de ayuda a la hora de retirar o erradicar esta plaga.