Sinaloa.- El recalentado, una de las tradiciones más arraigadas en México durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, podría convertirse en un riesgo para la salud si no se toman las debidas precauciones, advirtió la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de Coepriss en Guasave, María Enriqueta Cervantes López, destacó que es fundamental refrigerar adecuadamente los alimentos una vez terminadas las festividades para evitar intoxicaciones alimentarias entre familiares y amigos que disfrutan del tradicional recalentado.
“Aunque las condiciones climáticas pueden ser favorables para evitar el desarrollo de bacterias, no debemos confiarnos. Es necesario hervir los alimentos a alta temperatura antes de refrigerarlos o, preferentemente, congelarlos si se consumirán varios días después”, explicó la funcionaria.
Además, Cervantes López enfatizó que los alimentos recalentados deben hervirse nuevamente antes de ser servidos, ya que este proceso elimina microorganismos que pueden ocasionar problemas de salud.
Destacado: “Diviértanse sanamente”: Gobernador de Sinaloa pide no disparar al aire para recibir el Año Nuevo
En caso de consumir alimentos en mal estado, la dependencia recomienda acudir al médico si se presentan síntomas como diarrea, vómito o dolor abdominal, así como evitar la automedicación, ya que una intoxicación bacteriana mal tratada podría agravar la situación.
Recomendaciones clave para evitar riesgos con el recalentado:
Refrigerar o congelar los alimentos inmediatamente después de las festividades.
Calentar los platillos a altas temperaturas antes de consumirlos.
Consumir alimentos recalentados dentro de los primeros días posteriores a la festividad.
Acudir al médico si aparecen síntomas de intoxicación.
Tema sugerido: ¡En ceros! Diciembre se fue en blanco para hoteleros de Guasave; paisanos nunca llegaron
El llamado de Coepriss busca que las familias sinaloenses disfruten de un Año Nuevo sin contratiempos de salud, preservando las tradiciones con seguridad.