Guasave, Sin. Como un fenómeno totalmente inusual y negativo, el efecto dominó que ha dejado el clima de violencia que se vive en Culiacán y en el sur de la entidad también ha afectado a hoteleros de Guasave que en todo diciembre no tuvieron el repunte de ocupación que esperaban, ni al 40 por ciento llegó el incremento en estas fechas, ni siquiera hubo reservaciones, declaró Alejandro Meza, líder hotelero del municipio de Guasave.
Prácticamente están en ceros y solo han visto un comportamiento normal. Lo que el líder hotelero puntualizó es que la ocupación que han tenido se ha mantenido desde el mes de octubre, por el éxodo de familias que radican en los lugares donde se centraliza la violencia y por los juegos de beisbol, cuando el porcentaje que se registra en estas fechas es de arriba del 80 por ciento.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Lo estamos viviendo ahorita, la verdad es que nosotros siempre en estas fechas manejamos ocupaciones muy altas, arriba del 80 por ciento y debido a ese fenómeno que no se dio, que los paisanos no vivieron a Sinaloa, se nos bajó muchísimo la ocupación, estamos en ceros con eso, no tenemos reservaciones. Ha estado un poco complicado, pero estamos dando el servicio, la realidad es que estamos en una ocupación normal como en todo el año, no tuvimos ese repunte que esperábamos”, señaló.
Podría interesarte: ¡Insólito! Se notó la ausencia de paisanos este año; al 40 % bajó la venta en el mercado de Guasave
Alejandro Meza expuso que lamentablemente se escapó esta derrama económica que para el sector y para el municipio era muy importante, además que implicaba aumentar el número de colaboradores para cumplir con la demanda, sin embargo, no hubo necesidad y eso tampoco se dio en la contratación de personal temporal.
Esperan que la situación cambie favorablemente, temen que se extienda aún más el problema de violencia y continúe afectando en la economía del 2025, que de por sí los pronósticos no son alentadores, los pondría en condiciones vulnerables y se detendrían las nuevas inversiones que tentativamente se tienen previstas para el próximo año.
Te sugerimos: ¡Cuidado con los globos de cantoya! Protección Civil en Guasave advierte sobre su peligro en fin de año