Guasave, Sinaloa. – Como nunca se había visto, prácticamente algo insólito para locatarios del mercado municipal de Guasave durante los días fuertes de ventas del pasado 24 y 25 de diciembre, estuvo desolado, al grado que la mayoría de los negocios registraron un bajón de ventas de hasta el 40 por ciento, lamentaron comerciantes entrevistados por Línea Directa.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Rosa María Valle, comerciante, describió que la ausencia de los paisanos que decidieron no viajar a Sinaloa a visitar a sus familiares y pasar las fechas decembrinas por temor a la violencia que prevalece en Culiacán y en el sur de la entidad también fue muy notorio.
Foto: Alma Camacho
Javier Loredo, otro encargado de una carnicería del mercado, expuso que a todos les sorprendió que muy temprano se desocuparon, para las 3:00 y 4:00 de la tarde, cuando todos los años siempre tenían que bajar las cortinas de los negocios en la noche, donde era mucha venta la que se generaba esos días.
Sugerida: “Para no afectar a los paisanos”: Anuncia la SSPE suspensión de retenes en las carreteras de Sinaloa
“Para nada igual que otros años, la verdad, es que se ha sentido muy crónico, no sé si son ecos de lo que está pasando alrededor (con la violencia) pero nos hace falta la gente que viene de fuera, creo que se quedaron en el camino porque se siente la ausencia”.
“Hasta en un 40 por ciento bajaron las ventas, en 30 años que tengo aquí trabajando nunca me había ido a mi casa, nos desocupamos temprano porque no había gente a quien venderle, cuando otros años nos desocupábamos hasta las 8:00 de la noche y cansadísimos. Yo creo que sí ha pegado mucho la cuestión de la seguridad”, lamentaron locatarios del mercado municipal.
Javier Loredo compartió su experiencia como comerciante en esta temporada | Foto: Alma Camacho
Te puede interesar: En Topolobampo, hasta 10 paseos en lancha al día solicitan los paisanos que están de visita en Ahome
Todos coincidieron que esta situación es parte del reflejo del eco que ha generado la violencia que se vive desde el pasado 9 de septiembre en el centro y sur de Sinaloa, porque fue muy marcada la afectación, que parecían días normales y no de diciembre mucho menos ventas de Nochebuena y Navidad.
Foto: Alma Camacho
Lo lamentable es que, aunque esperan que la situación mejore para las celebraciones del Año Nuevo, locatarios del mercado municipal están conscientes que el comportamiento de las ventas del 24 y 25 no les da buenas expectativas, sin embargo, no pierden la fe.