Al momento

Sinaloa

¡Cuidado con el calor extremo y lo que ocasiona a tu organismo!

Han sido dos días de temperaturas de hasta 48 grados en varios estados de México; saber las consecuencias te harán tomar medidas preventivas a tiempo

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Han sido al menos tres días con temperaturas récord en un inicio de temporada en México; hasta 48 grados en zonas de Sonora y Sinaloa con tendencia a incrementarse.

Te podría Interesar: Clima: ¡No da tregua el calor! Sube el termómetro hasta los 48°

Ante ello importante que conozcas lo que estas condiciones del clima le causan a tu organismo, las tomes en cuenta y prevengas.

Esto le pasa al organismo cuando el calor “arde”

  • Las temperaturas extremas causan estrés en el organismo, cuyo funcionamiento óptimo es entre los 36 y 37,5º C.
  • -Cuando son más altas, el cuerpo se libera del calor principalmente a través del sudor, aunque la respiración y el incremento en el ritmo cardíaco también pueden expulsarlo.
  • -Entre más caliente y más húmedo, más sudor se expele, y esto incrementa el riesgo de deshidratación.

En situaciones de calor extremo el organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede dar lugar a espasmos musculares, agotamiento y golpe de calor.

Éste es un trastorno que requiere atención médica de emergencia porque puede generar un daño permanente en órganos vitales e incluso la muerte.

¿Cuándo el calor se considera extremo?

La Organización Mundial de la Salud indica que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°C-37°C. Cualquier nivel más elevado provoca que los riesgos para la salud se incrementen.

Si el cuerpo se calienta hasta los 39º C-40º C, el cerebro le dice a los músculos que trabajen menos y comenzamos a sentir fatiga.

Te podría Interesar: Hermosillo, Sonora: La ciudad más caliente del mundo

Entre los 40º C y los 41º C se produce el agotamiento por calor y, por sobre los 41º C, el cuerpo comienza a dejar de funcionar.

-Comienzan también a verse afectados los procesos químicos, las células dentro de tu cuerpo se deterioran y hay riesgo de que fallen múltiples órganos.

-A esta altura el cuerpo ya ni siquiera puede transpirar porque se detiene el flujo de la sangre hacia la piel, que se siente fría y húmeda.

-Estos riesgos están vinculados a la temperatura a la cual está acostumbrado el cuerpo.

Cómo prevenir enfermedades durante una onda de calor

  • Los estudios han demostrado que cuando la temperatura ambiente llega a 35º C, y está acompañada de altos niveles de humedad, puede poner en riesgo a la salud.
  • Si alcanza los 40º C puede ser peligroso incluso con niveles bajos de humedad.
  • Mucho depende de qué tan vulnerable es la persona.

Los ancianos, bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas son los más susceptibles al calor extremo. Pero también las personas con enfermedades crónicas como problemas cardíacos o respiratorios.

Te podría Interesar: Así las condiciones del clima en México y Sinaloa

Durante las olas de calor se aconseja tomar precauciones, como beber mucha agua, darse una ducha tibia y no helada, evitar el ejercicio intenso, abanicarse el rostro más que otras partes del cuerpo y vestirse adecuadamente con ropas ligeras y claras.

Pero con un calor extremo es esencial buscar un ambiente frío en el cual se pueda reducir artificialmente la temperatura corporal.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.