Los Mochis, Sin.- Las fogatas para mitigar el frío y las hornillas donde se cocinan alimentos y bebidas al alcance de los niños son las principales causas de quemaduras entre los menores que a veces por descuidos, estos tropiezan y tiran la olla del pozole o champurrado sufriendo severas lesiones, advirtió el tesorero de Fundación Shriners Sinaloa, Jesús María Castro Acosta.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estos lamentables accidentes que suceden generalmente en temporada invernal se pueden evitar, al igual que las quemaduras y amputaciones causadas por usar cuetes y cualquier tipo de pirotecnia ya que estos productos de pólvora no son un juguete sino un gran peligro para los niños por el riesgo que causan sus explosiones.
“Les pedimos a los padres que cuiden a sus hijos, que los quieran, que no son diversión los juegos pirotécnicos que casi siempre traen desgracias: les ‘vuelan’ dedos o les caen en los ojos y quedan ciegos, o peor, muertos también porque ahora ya no son ‘palomitas’, son otro tipo de dispositivos muy peligrosos y que se encuentran en el mercado a diestra y siniestra”.
Durante el periodo vacacional de invierno, Jesús María Castro Acosta también recomendó a las familias que tengan cuidado con el uso de las extensiones eléctricas de luces navideñas, verificar que no se sobrecalienten porque pueden causar cortocircuito e incendios que pueden terminar en tragedia.
Te puede interesar: Detectan a niños con rinofaringitis, piojos y sarna en cuarterías de jornaleros en Juan José Ríos
Es difícil que las autoridades tengan un policía con cada familia y los responsables del cuidado de los niños son sus papás, señaló el directivo de Fundación Shriners Sinaloa.
Cabe recordar que Shriners es una fundación que atiende a niños con quemaduras graves en forma gratuita en sus hospitales especializados ubicados en Ciudad de México, Estados Unidos y Canadá.