Al momento

MANIFESTACIÓN

¿Cuál es la causa? Comunidad estudiantil de Facimar bloquea el malecón en Mazatlán

Trabajadores y alumnos exigen a la Semarnat que apure la liberación del permiso para seguir la construcción del plantel

Manifestación de alumnos
Trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS manifestándose | Foto: Jenifer Flores

Mazatlán Sin.- Trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias  del Mar de la UAS este jueves abandonaron las aulas para realizar un bloqueo del Paseo Clausen frente a las instalaciones del plantel, como medida de presión para que autoridades federales autoricen que continúen los trabajos de construcción de la escuela.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Con pancartas en mano la comunidad escolar exigió respuesta a la Profepa, mientras permanecieron sobre ambos carriles del paseo costero, lo que afectó el paso de vehículos en ese sector de la ciudad.

El director del plantel, José Adán Félix Ortiz, explicó que desde hace cinco meses la construcción de un nuevo módulo fue clausurada por falta de la manifestación de impacto ambiental, y pese a que ya se entregó la documentación requerida por la autoridad federal, no se ha destrabado el problema.

“El manifiesto ya se envió el 18 de abril de este año y al parecer se está retardando la solución. Nos pidieron información adicional la cual ya se envió y no hemos tenido respuesta. Los trabajos se detuvieron en marzo de este año”.

Por su parte, el vicerrector de la UAS en la zona sur, Manuel Iván Tostado Ramírez, destacó que con 53 años de trayectoria más de 600 estudiantes y poco más de 400 trabajadores, la Facimar es una institución que merece contar con nuevas instalaciones.

“Sabemos que quienes aquí suspendieron el pasado mes de marzo fue Profepa, y Semarnat va a autorizar este manifiesto de impacto ambiental para poder nosotros continuar, es una obra que se tiene contemplada en tres etapas. La iniciamos en octubre del año pasado. Es un proyecto de 65 millones, de los cuales 25 millones aportó el Gobierno del Estado y el resto se adquirió través del Fondo de Aportaciones Múltiples del 2022-2023”.

El avance de obra es de 40 por ciento de la primera etapa que contempla un módulo que va a albergar aulas y laboratorios. Una segunda etapa que es la demolición de un edificio que ya no está en uso, para construir un nuevo módulo ahí y habilitar más aulas y laboratorios.

Te podría interesar: Comienza Isife trabajos en primaria Antonio Pantoja Ramírez de Mazatlán y padres cancelan manifestación

La tercera etapa es la rehabilitación o remodelación de los dos edificios que ahorita están en uso y de los cuales ya se tiene identificado el deterioro que presentan y que debe ser atendido para salvaguardar la integridad de los estudiantes y maestros.

La comunidad escolar de la Facimar advirtió que esta protesta fue la primera, ya que en caso de no obtener una respuesta inmediata a sus demandas, el siguiente paso será hacer nuevos plantones directamente en las oficinas de Profepa y Semarnat de esta ciudad.

Debes leer: ¡Letras con calor no entran! Piden aires acondicionados en la primaria Vicente Guerrero de Mazatlán

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.