Los Mochis, Sin.- Luego de alrededor de 3 años de no ver ni saber nada de su familia, el joven de origen tarahumara, Nicolás Cabada Escobar, logró reunirse con ellos tras haber estado en el estado de Sinaloa este tiempo sin ni si quiera hablar bien español, pero gracias a las redes sociales y las autoridades del estado y del municipio de Ahome se logró el reencuentro.
El joven de 23 años llegó cuando tenía 20, desde Urique, en la sierra de Chihuahua, a Sinaloa a trabajar en el campo, pero fue abandonado y ya no supo cómo regresar a su casa, razón por la que deambuló hasta llegar al municipio de Navolato donde fue auxiliado por algunas personas que comenzaron a publicar su fotografía en Facebook indicando dónde se encontraba y que buscaba a su familia.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Esto llego a oídos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en la zona norte y de la Dirección de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome y se contactaron con las personas que realizaron la publicación para localizar al joven y ponerlo en resguardo en un centro de rehabilitación de La Palma, Navolato, donde estuvo por alrededor de 9 meses hasta que se logró localizar a sus familiares.
La directora de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome, Dulcina Parra González, dijo que una vez que se contactó a la familia del joven, indicaron que ellos habían creído que ya había perdido la vida, razón por la que al saber que tras tres años de no saber de él se encontraba con bien, agradecieron a Dios por el que llaman milagro.
“Publicaron al joven y en Urique, Chihuahua, lo logró ubicar una persona que conocía a sus familiares. Se logró contactar a la familia, quienes la verdad ya lo ubicaban no en esta vida, ya lo tenían lamentablemente como fallecido al no tener razón de este joven, es decir, él estuvo ausente durante tres años de su familia que son de muy escasos recursos”, dijo.
El municipio de Ahome en conjunto con el de Urique lograron que un amigo de la familia acudiera a la ciudad de Los Mochis por el joven, ya que estos no hablan español y son de muy escasos recursos, siendo a través del tren que pudieron regresarlo a su lugar de origen y reunirse con su madre, su padre y sus hermanos, siendo esto sin duda el mejor regalo que una madre puede recibir en vísperas del Día de las Madres.