Los Mochis, Sinaloa. – Las coronas de flores de papel para adornar las tumbas el Día de Muertos es una colorida tradición artesanal mexicana que poco a poco se va extinguiendo de los hogares, donde antaño las mujeres con semanas de anticipación comenzaban a cortar el papel crepé o china para elaborar las flores que después se colocan en un aro para formar la corona que se ofrenda en la tumba a los familiares que se adelantaron en el camino sin retorno.
Actualmente son pocas las personas que se dedican a realizar esta actividad y así se evidencia en los escasos puestos de coronas de flores de papel que hay en los panteones, donde casi la totalidad de vendedores solo ofertan flores naturales.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La joven Elizabeth es una de estas seguidoras de la ancestral tradición, y sentada en el puesto de venta de flores naturales de su mamá, ubicado en la entrada del panteón Centenario, laboriosamente hace las flores de papel crepé y forma coronas de diferentes tamaños y colores que ofrece a la venta.
Entrevistada por Línea Directa comparte que su mamá le enseñó a hacerlas y que es una bonita forma de entretenerse porque sí tienen demanda durante esta festividad de Día de Muertos.
Debes leer: Se mantienen precios de flores para Día de Muertos en Guasave ¡Esta es la lista oficial!
“Otros años le he ayudado a mi mamá, este año sí las hice yo para venderlas yo y sí venden, sí las sigue pidiendo la gente. La pequeña cuesta 70 pesos, la mediana en 170 y hay más grande que es de 200 pesos”, responde a las preguntas, sin dejar de trabajar en hacer una flor de papel crepé azul turquesa mientras es entrevistada.
Sin embargo, para otra vendedora de flores naturales instalada en la entrada del viejo panteón Municipal, la señora Rosario, comparte a Línea Directa que ella dejó de seguir la tradición de su mamá de hacer coronas de flores de papel porque implican mucho trabajo y la gente no quiere pagar su valor.
Más en Sinaloa: Catrinas, catrines y altares visten la festividad del Día de Muertos en las escuelas de Sinaloa
“Mi mamá sí las hacía y vendía coronas de papel y muy pocas flores naturales, yo dejé de seguir la tradición porque la gente ya no las compra mucho, sí quise seguir haciendo, pero me quedaba mucho material, es mucho trabajo y aparte la gente no paga, cree que es algo fácil, pero no. Es de 15 a 20 días ponerte a trabajar y para venir a venderlas la gente las quiere muy baratas y no es costeable”.
Y mientras las flores naturales como gladiolas, pompones, margaritas y rosas siguen siendo las predilectas de la mayoría de los deudos para adornar las tumbas de sus seres queridos fallecidos en el Día de los Fieles Difuntos, la tradición de las coronas de flores de papel se resiste a morir.