Los Mochis, Sin.- La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados Federales y que de ser aprobada por el Senado permitiría que los padres trabajadores al momento de nacer su hijo tengan 20 días de descanso con goce de sueldo, en vez de cinco días como sucede actualmente, es una iniciativa muy benéfica para el trabajador, pero grave para las empresas, opinó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortiz.
Debes leer: Diputados aprueban licencia de paternidad de 20 días para trabajadores del Estado
El dirigente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte expresó que están de acuerdo con favorecer a los trabajadores, pero que lo criticable es que el gobierno le está dejando a los patrones toda la carga de los costos de estas reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se han sido demasiado rápido y “en cascada” pues se suma el próximo aumento salarial del 20 por ciento, igual al otorgado el año pasado, así como al aumento de seis días de vacaciones adicionales por año laborado.
Señaló que el sector empresarial tiene límites pues la aprobación de estas propuestas implica costos adicionales ya que si a un trabajador que se le dan cinco días libres por paternidad después se le dan 20 días alguien tiene que suplirlo y por lo tanto el patrón tiene que pagar sueldo adicional y eso es lesivo para las finanzas de las empresas, por lo que si se aprueba la iniciativa, ojalá realmente el trabajador lo aproveche para la convivencia familiar con su esposa y sus hijos.
“Es una propuesta que hay que analizarla muy bien, no la teníamos en el escenario, fue algo muy sorpresivo, inicia la propuesta, se manda y se aprueba en la cámara de diputados en muy corto plazo, fast track. Tenemos que hacer el análisis correspondiente. Darles mejoras a los trabajadores eso lo entendemos muy bien, aquí lo criticable es que todo (las reformas laborales) ha sido muy rápido y todo viene en cascada”.
El dirigente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte añadió que a los patrones también se les aumentó la cuota de la afore que pagan por sus trabajadores por lo que en ocho años pagarán 300 por ciento más de lo que pagaban de afore en el 2022, pero de manera gradual cada año.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Además, hay otras iniciativas de reformas laborales pendientes: dos días de descanso por cada 5 días de trabajo y aumentar a 30 días el aguinaldo que actualmente es de 15 días mínimo.
Por todo lo anterior, el presidente de Coparmex en Los Mochis dijo que las empresas tienen que buscar que el trabajador sea más productivo en menos tiempo para que el incremento sufrido en sus costos de producción no repercuta en tener que aumentarlos precios de bienes y servicios al consumidor que es el mismo trabajador, quien tal vez tendría que buscar un trabajo adicional en su día de descanso para solventar todas sus necesidades económicas.