Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa se vive una de las sequías más críticas de la historia y ante la urgencia de implementar acciones entre sociedad y gobierno, la organización ambiental Conselva propone una serie de alternativas para que se genere y asegure el agua.
Te puede interesar: FOTOS: así se mira el río en Culiacán en medio de la sequía ¡Lo agarran de pista de autos!
La directora de Conselva, Sandra Guido, señaló que en la actualidad no hay una agenda hídrica integral, ya que las políticas públicas territoriales son fragmentadas, la decisión del uso del recurso hídrico es de manera sectorial y asilada.
Además, la legislación y regulación no se implementa, la sociedad desconoce el estado de sus recursos hídricos, y no hay financiamiento público y privado enfocado en proteger, manejar, y restaurar el agua.
Ante esta realidad, Conselva propone proteger y restaurar las zonas de provisión de agua a otros servicios ambientales, un manejo eficiente del agua en actividades agropecuarias, una administración eficiente y sustentable del líquido en la ciudad, y mecanismos financieros que involucren a usuarios y gobierno.
“Nosotros estamos planteando que es necesario una agenda hídrica integral por el agua, porque, aunque se han hecho otras agendas en otros estados, no están considerando algo muy importante que es la producción natural de agua. Lo estamos promoviendo para que Sinaloa sea un ejemplo de todo esto”, destacó.
La ambientalista comentó que es necesario producir más agua, la cual de manera natural ocurre en las cuencas. Es el suelo y la vegetación la única infraestructura verde capaz de transformar la lluvia en ríos y acuífero, conduce el agua al suelo para su filtración, reduce la erosión hídrica, y recircula el agua.
Desde Conselva proponen implementar el manejo de la cuenca a través de política pública territorial, como: pago por servicios ambientales por fondos concurrentes, programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, programa de ordenamiento ecológico regional de Sinaloa, y programas de ordenamiento ecológico locales.
En cuanto al uso de agua agrícola, consideran que se requiere una actualización del plano catastral de los usuarios de riego; tecnificación, modernización, y transparencia administrativa de los módulos; plan maestro de gestión integral del agua con enfoque de cuenca, entre otros.
Los retos para el uso eficiente del agua en las ciudades son la modificación al marco legal para fortalecimiento de la capacidad técnica, financiera y profesional de los OOAPA’s; cambio en el reglamento de construcción para reducción de la demanda, y planeación urbana con enfoque de cuenca.
Te sugerimos leer: ¡Productores mantienen la fe! Ante desafíos por la sequía, persiste la esperanza en Sinaloa
La directora de Conselva añadió que es necesario que se cree un fondo para la seguridad hídrica de Sinaloa, la cual esté integrada por el sector público como autoridades estatales y federales y organismos bilaterales de desarrollo, y privado como empresas, ciudadanos, y fondos internacionales.
Conselva es una organización ambiental sin fines de lucro que trabaja para construir la seguridad hídrica que necesita la sociedad y economía.