Culiacán, Sin. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se declaró listo para defender la autonomía universitaria, durante la sesión extraordinaria que inició este viernes y que se mantendrá en sesión permanente.
Los integrantes de este órgano de la Casa Rosalina presentes aprobaron un Plan de Acción y una Comisión especial que lo enriquecerá con propuestas que deberán ponerse en marcha los próximos días, toda vez que se declaró en Sesión Permanente para estar atentos si son llamados a tomar las calles.
“Este plan de acción que debemos tenerlo listo a la brevedad posible y estar en condiciones de salir, a partir del lunes o martes estar preparados para la defensa que tenemos que dar, ya sea en las calles, en los cruceros, en el Congreso o donde tengamos que ir para hacer valer la voz de los universitarios”, dijo.
Te puede interesar: Especialistas de la Facultad de Biología colaboran en la conservación de humedales
A propuesta del tector, se aprobó también que cada consejero universitario presente una impugnación a la recién aprobada Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y se acordó hacer el llamado para que todos los universitarios que sientan que se viole la autonomía de la institución, hagan lo mismo.
Madueña Molina advirtió que “este tema puede derivar en ingobernabilidad en el Estado” y también expresó que los universitarios no pueden distraerse de la agenda académica, administrativa y la que va llevar a la institución a ser una mejor Universidad, por lo que seguirán trabajando en las preinscripciones, en el tema de acercarse con los municipios y buscar componer la relación con Gobierno del Estado.
Debes leer: El PAS se sobrepuso a la estructura de la UAS y Cuén nombra a los rectores: Rocha Moya
El Plan de Acción contempla fortalecer y difundir el trabajo institucional y actividades sustantivas, como investigación, docencia, cultura, deporte y vinculación, así como de la agenda institucional; sostener reuniones con padres de familia, estudiantes, docentes y trabajadores para informar de la situación actual; continuar con los festejos del 150 aniversario de la UAS y la campaña “Yo amo a la UAS”; así como reuniones con todos los sectores de la sociedad para preguntar qué tipo de universidad quieren para Sinaloa.